miércoles, 28 de julio de 2010

CAÍN, ENEMIGO DE SANGRE


Cuenta la referencia bíblica que Caín, celoso de su hermano por haber logrado agradar más que él, a Yavé con sus ofrendas, premeditó asesinar a Abel, lo cual logró después de invitarlo al campo.

No sabemos nada de Abel, sólo que fue víctima de la  mala índole de su hermano, presa de la envidia, los celos, de su malicia y mediocridad, que finalmente lo expresó en su crimen.   

Llama la atención que los hijos de Adán y Eva a pesar de haber nacido fuera del jardín del Edén, hablaban con Yavé como lo hacían sus padres antes de ser expulsados del paraíso. Esto constituye un dato significativo, porque nos habla de la omnipresencia de Dios y del acceso que tenían a él. 

Cuando recogieron los frutos de su trabajo, cada uno le hizo una ofrenda a Yavé, pero Caín falló cuando no escogió lo mejor de su cosecha para tal fin; en cambio Abel sacrificó en holocausto los primeros nacidos de sus rebaños. Se aprecia una diferencia cualitativa en la actitud de cada hermano. Caín creyó que podía engañar a Yavé, y con un sentimiento mezquino cometió dos errores que pagó sin demora. 


Me pregunto, ¿cuándo cambió este sistema de justicia,  para que hoy muchos asesinos queden impunes, al menos a corto plazo?

Aparentemente a Caín le pareció que la ofenda no era tan importante,  aahh, pero eso sí, esperaba que Yavé se sintiera agradado  con ella. 

Es una actitud que aún prevalece en la mente humana, cuando agradecemos con lo que nos sobra, lo que no apreciamos, o lo hacemos por obligación, con tacañería. 

No sabía Caín que las buenas ofrendas brillan a los ojos de Dios. 

Otro dato que resalta en esta historia, es que Caín debió saber que ellos eran mortales, ¿a quién vió Caín morir antes de Abel, para que se le  hubiera ocurrido matarlo? además, ¿quién podría ser sospechoso, sino él mismo?, ¿en aquel lugar habían otras personas, un pueblo quizás?.

Cuando Yavé lo interroga, lo pone en evidencia de haber dado muerte a su hermano y le dice que la sangre de Abel clama  desde la tierra, por ello le ordena abandonar esa tierra fértil, y lo condena a un destino de escasez y a ser un errante y fugitivo.

Ante esta sentencia Caín expresa su instinto de conservación, su apego a la vida, cuando suplica argumentando que el castigo es más grande que su fuerza, y en lugar de preocuparse porque su esfuerzo  laboral no tendría resultado, se preocupa más porque en ese destierro cualquiera lo puede matar. Ante esto, Yavé le garantiza que nadie lo matará colocándole una marca, y en todo caso, quien lo hiciese recibiría su venganza multiplicada por siete.

¿Qué significa esto?, ¿por qué Yavé lo despide y lo protege a la vez?,  ¿existía una tierra fértil y otra árida?, ¿la tierra, por más que la cultivase no le daría fruto, debido a su mano asesina?, ¿significa  que sólo a los asesinos la tierra les niega los frutos?...

¿Se referiría Yavé a otros frutos?, digo, porque esto no es nada coherente con lo que vemos hoy, donde los corruptos  tienen fácil acceso a todos los productos de la tierra, del aire, del agua y del fuego, si trabajarlo precisamente. ¿Cuándo fue revocado ese criterio? ¿o fue sólo para condenar a Caín?, ¿cómo hizo Caín para sobrevivir? tal vez se dedicó a otra actividad que no tuviera relación con la agricultura.
 

Enigmáticas historias, que apenas asoman información,  que nos dejan vacíos de datos, huecos históricos, por eso no las podemos tomar al pie de la letra, sino como referentes  o parábolas que requieren como mínimo, una visión amplia para aproximarnos a su significado. 

Lo que sí hemos visto permanecer en la historia de la humanidad, es la enemistad entre los hermanos, término que ha sido trasladado como metáfora a toda la especie humana, cuando nos consideramos hijos de Dios, y hermanados por ese lazo espiritual.  

Ahora la cuestión no sólo se reduce a una consideración mística, ya los descubrimientos sobre el ADN  Mitocondrial nos están dando información sobre la hermandad real que tenemos, cuando ya se ha detectado en la procedencia de los occidentales, un origen en seis madres primigenias, pero esto es otro tema.  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario