miércoles, 2 de noviembre de 2011

EN BOLIVIA SE ESTRELLA LA EXTRANJERÍA

Hablar de América Latina es hablar de México, Centro América y América del sur. Es un conglomerado que tiene un sólo aspecto en común: la raíz idiomática, consecuancia de haber sido colonizados por España y Portugal, pero existe una gran diversidad cultural entre los pueblos que la integran.

Esta región fue clasificada como tercermundista, pero, en los años sesenta ya se discutía el concepto de "El subdesarrollo del subdesarrollo", para hacer referencia a los países aún menos favorecidos de este continente, y para acentuar las diferencias culturales, aún cuando esta variable no fuera tan explícita. 

Hoy los cambios que se han operado en el liderazgo económico mundial y los problemas financieros de los más industrializados, nos revelan otros aspectos de estos pueblos que habían pasado desapercibidos, por la visión economicista que ha prevalecido en el mundo occidental.

Muy poco se ha considerado la cultura y la voluntad de los pueblos como variable para cualquier tipo de clasificación o reconocimiento. Incluso las costumbres, creencias y modos de vida de los pueblos tercermundistas han sido descalificadas, al compararse con los modos de vida de los países industrializados.

Una suerte de discriminación social y cultural sin fundamento, que a la larga está dando sorpresas como lo que estamos evidenciando en Bolivia con la quiebra irreversible de la empresa transnacional McDonalds.

Quien tenga una idea de cómo es la cultura de Bolivia, puede darse cuenta de la existencia de fuertes raíces culturales, que se han mantenido intactas a lo largo de los años modernos, incluso en estos tiempos de globalización, cuando lo local ha perdido actualidad y significado, por la arrolladora presencia de la Internet, la TV por cable y la comunicación digital.

Es por eso que América Latina no es un concepto sociológico, psicológico y menos cultural, América Latina es sólo una referencia linguística para señalar a países con ciertos rasgos históricos y económicos comunes.

Podríamos establecer algunos rasgos que caracterizan a estos países, según su carácter cultural:

1- Países con culturas ancestrales y fuerte arraigo referencial: México, Centro América, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay.

2- Países con apertura hacia lo foráneo: Venezuela, Colombia, Brasil.

3- Países con referencias europeas: Chile, Argentina, Uruguay.

Después de la gran emancipación ante España y Portugal, los países de la Región generaron su propio destino asumiendo sus valores, voluntades y condiciones económicas; no cabe duda que hay diferencias notables entre estos países, incluso los que hablamos el mismo idioma, a veces nos encontramos en circunstancias donde es casi imposible comprender los símbolos culturales particulares de cada uno, especialmente cuando se interpretan emocionalmente.

Hoy Bolivia está en la noticia, han cerrado ocho establecimientos de McDonalds, por falta de clientes, aún cuando ofrecían algunos productos de la gastronomía local, no lograron la aceptación del público boliviano.

Esto me hace recordar el gran fracaso de Ernesto Che Guevara, quien obnubilado por la teoría marxista, asumió erróneamente que Bolivia era el pueblo más oprimido por las fuerzas extranjeras y que mientras más opresión padece un pueblo, "las condiciones están dadas" para generar su emancipación. Error que le costó la vida; en aquellos tiempos, en Bolivia nadie, si se puede decir así, estaba decidido a emprender una guerra interna en pro de unas ideas extrañas, y ajenas a su cosmovisión y a sus valores.   

Estamos apreciando que en Bolivia no hay lugar para extranjerías, especialmente si se trata de alimentos, área donde la tradición y los valores se expresa de la manera más contundente, no sólo por las preferencias gastronómicas, que ya es bastante,  sino por el vínculo de éstas con los ritos y costumbres ancestrales.

  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O32wduJQGLI