sábado, 29 de mayo de 2010

LO FEMENINO Y LO MASCULINO


En anteriores ocasiones, he hecho referencia a lo femenino y lo masculino, y creo que ya es bueno hablar de ese tema.

Todos pensamos en una mujer al oir femenino, y en el hombre al oir la palabra masculino. Sin embargo, es crucial comprender que tanto la mujer como el hombre poseen estas dos fuerzas, cualidades, o energías, si prefieren llamarlo así.

En este momento podría ser pertinente que me detuviera en complejos temas biológicos, pero no soy especialista en ello, prefiero centrarme solamente en una sola condición de las funciones que tienen los dos lóbulos del cerebro y decirles de paso, que tenemos el cerebro organizado en varias porciones delicadamente ordenadas en función del desarrollo que hemos alcanzado hasta hoy, pero como sólo quiero referirme a los dos lóbulos, el izquierdo y el derecho, sólo les hablaré de la perspectiva que manejan cada uno de ellos.


Como es sabido, el lóbulo izquierdo controla las funciones del lado derecho del cuerpo, y el lóbulo derecho controla el lado izquierdo del cuerpo.


El lóbulo izquierdo es masculino.
El lóbulo derecho es femenino.


A más tardar hasta los 12 años, el niño percibe el mundo desde una visión femenina, es decir prevaleciendo el lóbulo derecho, de allí las características emocionales, creativas, y espontáneas de los infantes.


A partir de los 12 años el infante ya ha alcanzado madurez para expresar las capacidades del lóbulo izquierdo, y comienza a visualizar desde la lógica, la razón, las normas y a delimitar su espacio.


A continuación les presento una lista -no exhaustiva- de las más notables características de cada visión.      



Fem.                                                        Masc.

holista                                                       focal
global                                                       puntual
circular                                                     lineal
amoroso                                                   protector
espontáneo                                               normativo
cualitativo                                                cuantitativo
subjetivo                                                  objetivo
siente                                                       piensa
móvil                                                       quieto
nosotros                                                   yo
integra                                                     separa
intuitivo                                                   lógico
emotivo                                                   razonable
maternal                                                  paternal
nutricio                                                   proveedor
receptor                                                  transmisor
curvo, sinuoso                                        recto
sugerente                                                directo
tierra                                                       simiente
luna                                                         sol
interno                                                    externo
oculto                                                     descubierto
húmedo                                                  seco

agua                                                        fuego
pasivo                                                     activo
plateado                                                  dorado
complejo                                                 sencillo
el proceso                                                el fin 
conversa                                                  concluye
amoroso                                                   sexual
elaborado                                                 práctico
mágico                                                     científico
sabiduría                                                  conocimiento
creativo                                                    organizador
natural                                                      legal
improvisa                                                 estructura
horizontal                                                 piramidal
abarcador                                                 pone límites
sabe                                                          investiga
místico                                                     materialista
cálido                                                       frío
          

Estas dos maneras de captar y vivenciar los estímulos y las experiencias de la vida, crean las opiniones, las creencias, las referencias, la mentalidad y la idiosincracia que compartimos con los demás.

Estas características, pueden expresarse desde su lado luminoso  o positivo, o desde su lado oscuro o dañino, dependiendo de la persona, por ejemplo, la acción que caracteriza a lo masculino, puede llegar a ser agresividad, la visión piramidal puede expresarse  como tiranía, la dulzura de lo femenino, puede llegar a ser sumisión.

Por ello, tanto la madre como el padre, el matriarcado como el patriarcado, tienen su manifestación oscura, y ambas son devastadoras. Es propio desarrollar estas dos potencialidades equilibrandolas en su exprsión luminosa, y eso sólo se logra  con trabajo consciente.

Como ha sido nuestra historia, nos iniciamos expresándonos como femeninos y luego abordamos el vehículo de lo masculino. En nuestra sociedad, la apertura del trabajo de la mujer fuera de casa, en las variadas profesiones -antes reservadas a los hombres- ha permitido un desarrollo inusitado de lo masculino en la mujer, a tal punto de haberse dado la situación en la cual, ha quedado bastante debilitada la percepción femenina, y esto no tiene mucho que ver con la apariencia física, tan valorizada entre las mujeres venezolanas, porque en cuerpos muy femeninos y cuidados puede haber un gran desarrollo de la visión masculina, como lo vemos en forma cotidiana. 

Se nos ha recomendado el uso de la mano izquierda para tareas donde usualmente usamos la derecha, realizar actividades creativas, a fin de movilizar ese lado femenino, tan apabullado por el lado masculino.

Las últimas tendencias espirituales de la post-modernidad, señalan que ha llegado el momento de generar una nueva perspectiva, la reconciliación de nuestro masculino y femenino interno, una nueva manera de ser como individuo integrado y centrado, para formar un ser  distinto y mejor.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL ENCUENTRO DEL MACHO CON LA MUJER, SOBRE LO MAS OSCURO DEL MASCULINO


La separación que condujo a la obtención de un ser femenino, Eva y otro masculino, Adán, condujo en sus inicios a la reproducción, la convivencia, la vida comunitaria y un sin fin de eventos, el matriarcado inició la cultura humana, hasta que le tocó el turno al patriarcado, a la masculinidad, imponerse como modelo de vida, con sus preceptos, valores y sentencias.

El patriarcado estableció el poder del macho sobre la hembra, la dominó y se la adueñó como a un objeto, junto con sus hijos, se estableció el límite, las fronteras, lo mío y lo tuyo, la guerra como forma de expansión, la lógica y la razón del lado izquierdo del cerebro. 

Esas formas patriarcales fueron tomando nuevas expresiones, en la medida que se adaptaban a los procesos sociopolíticos  y económicos, pero la vida religiosa marcó la pauta en el comportamiento moral, desarrollándose un devastador movimiento machista en todo el planeta, que apenas pudo dar en el siglo pasado los primeros pasos hacia el establecimiento de los derechos civiles y humanos de la mujer.

Gracias a la globalización de la información, nos podemos enterar casi al instante sobre acontecimientos en cualquier parte del mundo, por eso para nadie es un secreto, los cruentos padecimientos que aún persisten en las mujeres de las culturas musulmanas de Asia y Africa. 

El encuentro de la mujer con su opuesto complementario, el hombre, ha sido más bien el encuentro entre la mujer y el macho, lo más oscuro de lo masculino, agresivo, insuficiente, miedoso, quebrado, que somete y lleva a la mujer a su estado más indigno. 

Con tristeza y rabia vemos en la actualidad, como el machismo depredador no sólo mantiene criterios discriminatorios hacia la mujer, sino que se atribuye el derecho de rasgar el cuerpo femenino con la más humillante mutilación, la ablación. Una vergüenza para el mundo moderno.

martes, 25 de mayo de 2010

¿QUIEN FUE PRIMERO, ADAN O EVA? Parte II


Hemos visto que el ser humano  experimenta una metamorfosis, desde la concepción hasta alcanzar su madurez, y luego hasta su muerte, siempre cambia, aunque aún parecen faltar muchos conocimientos que puedan explicar los procesos de deterioro y envejecimiento.
   
Según hemos visto, lo femenino fue el inicio,  o al menos la fuente primigenia de la creación, de la fecundidad, o de la reproducción humana, y lo sigue siendo, pero con el surgimiento del patriarcado, la cualidad femenina fue  perseguida y aniquilada por la masculina, lo cual aún es un modelo activo, especialmente en los pueblos musulmanes más cruentos.   

    
El estudio de los primeros momentos de la vida promete aún muchos descubrimientos, las fases del desarrollo psicofísico  harán cambiar en mucho la percepción de la niñez, como reservorio de potencialidades inimaginables.

No puedo menos que recordar las palabras de Jesús: "Dejad que los niños vengan a mí" y "Sólo los que vuelvan a ser niños entrarán al reino de los cielos...", llama la atención esta preferencia por la niñez, y puedo imaginar que no se refería necesariamente a la inocencia o pureza infantil, eso sería muy simplón, creo que se refería a la visión holística, a la cosmovisión femenina, la visión que integra, no la que separa o divide como lo hace la masculina, y  de esto podré comentar en otra oportunidad.

Con todas estas informaciones no es posible dejar de pensar en la historia de Adán y Eva. Aunque esta historia, como toda la  Sagrada Biblia, debe comprenderse desde una perspectiva metafórica y no textual, hoy la gran mayoría de las personas lo interpreta textual. 

No creo que Eva fue hecha  de  una costilla de Adán, interpreto por sugerencia de Madame Blavatsky,  que ambos seres eran uno solo y que fueron separados por la espalda, en dos componentes opuestos y complementarios: femenino, Eva, y masculino, Adán, y que lo femenino, Eva, que a fin de cuentas es la energía del lóbulo derecho del cerebro, el apasionado, el creativo, sedujo y dio impulso a Adán, el lóbulo izquierdo, para que realizara cosas, para que manifestaran juntos la vida. 

Por lo tanto, nunca hubo una supremacía masculina en lo temporal, surgieron en el mismo momento histórico, y fueron separados por alguna razón, tal vez para que se amaran, se reprodujeran y se integraran.

No me cabe la menor duda de que es a través de la integración de la energía femenina y la masculina, lo cual se logra con cierto grado de iluminación, como podremos volver a casa,  volver al encuentro con la totalidad.  

¿QUIEN FUE PRIMERO, ADAN O EVA? Parte I


Acabo de recibir un video titulado: "Por qué los varones tienen tetillas",  el cual explica que el proceso de formación de un feto empieza por una conformación de células en las cuales predomina lo femenino,  pero que en un determinado momento el feto que es varón detiene la secuencia de formas femeninas e inicia los procesos de formación del cuerpo masculino.

Como ya es conocido, la mujer tiene cromosomas X, y el hombre cromosomas X e Y, es decir, que cada espermatozoide es X o es Y, y cuando uno de ellos se une al ovulo de la mujer, la cual sólo tiene X, se forma niño (XY) o niña (XX). Por esta razón, el sexo del bebé lo determina el padre. Pobres mujeres en el pasado occidental, que fueron maltratadas porque no fueron capaces de darle varones al marido ignorante.

Lo interesante del video es que explica que todos los seres humanos se desarrollan inicialmente como si fueran a ser femeninos y en un momento determinado, los que tienen el cromosoma Y, comienzan a experimentar transformaciones  que los conducirá a un cuerpo masculino, esto ocurre porque el proceso redirecciona la información para que se detenga la formación femenina y dé paso a los componentes masculinos.

Esta es la razón por la cual los hombres tienen mamas, aunque pequeñas pero las tienen.

Recuerdo que en un programa televisivo explicaban que los hombres también pueden sufrir de problemas mamarios, y obviamente, que era bastante difícil hacerles una mamografía.

En otra oportunidad oi que en un estado extremo de necesidad, un hombre puede desarrollar la capacidad para amamantar a un bebé que al nacer, haya perdido a su madre. Se citan casos en los cuales  padres han podido desarrollar prolactina y dar de mamar a su bebé.

Según esto, lo humano se da a partir de lo femenino, las ciencias  sociales reconocen que antes de la aparición del patriarcado como modelo de vida, la sociedad estaba regida por un matriarcado absoluto, la intuición, la naturaleza, las energías cósmicas, todo era percibido y dirigido por una visión femenina. La mujer, era venerada por su fertilidad.

Posteriormente, surgió un nuevo orden, el patriarcado, -tal y como aparece en el proceso fetal- se abre una persecusión a las cosmovisiones femeninas, el padre se apodera de los hijos y de la mujer, porque descubre su participación en la fertilidad de ella, se instala el poder del macho, dejando hasta nuestros días un historial de maltratos, que tuvieron como consecuencia el movimiento de liberación femenina de los buenos años sesenta del siglo pasado. ¡Miles de años en un sólo párrafo!  

Esto me lleva a un interesante fenómeno del desarrollo psicosocial del ser humano, toda la historia de la humanidad -por sorprendente que parezca- está representada en la diferentes fases de desarrollo de cada persona, desde nuestra concepción vamos representando en nuestro pequeño cuerpo cada una de las etapas por las cuales pasó la humanidad desde sus inicios hasta hoy, de allí que las formas fetales vayan transformándose desde una diminuta figura ancestral  hasta el bello bebé que nacerá posteriormente. 


En una fabulosa conferencia, el psicólogo clínico César Landaeta, hizo referencia a que todos los niños, (hembras y varones) en sus primeros años de vida tienen una conformación psíquica femenina, porque acaban de nacer de una mujer, se siente como si lo fueran, y es con el proceso de maduración física y psicológica, en un medio social adecuado cuando va incorporando su masculinidad, o su sentido de varón. 

Ya sabemos que en los primeros años de vida el niño y la niña, funcionan con el lóbulo derecho, es decir, el que rige las características femeninas, el pensamiento holístico, complejo, intuitivo, emocional, maternal...Y posteriormente, el lóbulo  izquierdo comienza a manifestarse, el masculino, para establecer el pensamiento lógico, ordenado, focalizado, con el cual puede establecer su desenvolvimiento en la sociedad patriarcal. 

Menuda manera de ordenar la vida del individuo, haciéndolo pasar por todas las etapas de la historia humana, partiendo, en el caso de los varones, de la femineidad hacia la masculinidad.