sábado, 10 de septiembre de 2011

JESÚS EL CRISTO

"HIJAS DE SERUSALÉN, NO LLOREN POR MÍ, 
LLOREN POR USTEDES MISMAS Y POR SUS HIJOS, 
PORQUE SE ACERCA EL TIEMPO EN QUE SE DIRÁ:
¡FELICES LAS ESTÉRILES, 
FELICES LOS SENOS QUE NO CONCIBIERON 
Y LOS PECHOS QUE NO AMAMANTARON
ENTONCES SE DIRÁ A LAS MONTAÑAS:
¡CAIGAN SOBRE NOSOTROS!
Y A LOS CERROS: ¡SEPÚLTENNOS!
PORQUE SI ASÍ TRATAN A LA LEÑA VERDE
¿QUÉ SERÁ DE LA LEÑA SECA?"


Siempre me han impactado estas palabras, especialmente porque fueron dichas en un momento extremadamente doloroso, cuando las mujeres derramaban sus lágrimas al sentír en su propia carne el dolor del martirio de Jesús. Fue un mensaje clarividente que aún no podemos descifrar. 

¿Cómo lograremos entender su significado?, llorar por nosotras y por nuestros hijos ha sido una sentencia, la mujer ha llevado como sino el gran compromiso de la vida, y sea que tenga una buena pareja como no la tenga, la maternidad es una condición muy especial, para no entrar en detalles.

Pero, ¿Qué quiso decir Jesús con, "se acerca el tiempo donde serán felices las estériles"?, ya han pasado 2000 años y aún no se ha visto ese momento, entonces esa percepción temporal no parece ser la nuestra, porque cerca para mí significa no más de 5 a 10 años, a menos que Jesús estuviera haciendo referencia a una cultura en especial y no a las mujeres del mundo, él se refiere a las mujeres de Jerusalén, ¿será que se refería a la segunda guerra mundial, cuando las familias fueron desintegradas cruelmente?.

Aunque pudo haberse referido a los horrores del holocausto, esta información suena a predicción apocalíptica, ya que a pesar de que la población, la pobreza y el hambre se han incrementado en el mundo, no tenemos noticias concretas aún, de expresiones tan desesperadas como para pedir la muerte bajo las montañas.  

¿Y el resto de la cita?, ¿se referiría a la manera como los nazis usaron a los judíos como leña seca, como personas vulnerables, indefensas?. Aunque leña seca es lo que ha sobrado y abunda en el mundo, y la crueldad que el hombre ha desatado sobre sus congéneres ha campeado durante toda la historia. Somos una especie que habiendo superado el canibalismo, se depreda a sí misma; el animal más peligroso para el ser humano es el hombre mismo.

Con una gran capacidad de síntesis, Jesús describe el espíritu humano, con su connotada entrega a las bajas pasiones, y vislumbró un futuro aterrador, al punto de generar deseos de morir como única escapatoria.

No cabe duda que el mundo -tal y como lo conocemos- es un escenario propicio para estos extremos, sin embargo, en el mundo también pulsan fuerzas benevolentes, que sin duda responden a los mensajes de amor y de reflexión, de maestros y eruditos que persisten en enseñarnos el camino de la luz como la gran puerta de liberación. 

Se estima entonces que ocurrirá un gran movimiento que estremecerá al mundo, y cuya mejor prevención es la prudencia, estar alerta, y la conexión con el lado luminoso de la existencia.            

 

LA MASA CRITICA



"Mikhael Aivanhov y su Maestro Deunov sostuvieron que en 1914
había empezado la Era de Acuario -una nueva Edad de Oro- 
representada simbólicamente por un viejo Sabio 
que vierte el agua de una cántara, 
la nueva sabiduría para el renacer de la humanidad." 

Ya faltando tres años para cumplirse los cien años del inicio de la Era de Acuario, según estos eruditos, es consistente pensar en que pronto estaremos presenciando cambios orientados a una nueva manera de ser y en consecuencia, una nueva forma de vida.


Se dice que la humanidad ha tenido ciclos de vida en cuyos finales se han producido cambios y no tenemos porqué dudar que estamos en un proceso similar, dado el arrebatado cambio que experimentamos durante el siglo XX, cuya principal característica fue la de pasar drásticamente de sociedades rurales a sociedades urbanas, lo cual nos ha dejado un sabor nostálgico, una añoranza de la vida bucólica.


Con todo y que las comunicaciones nos han puesto al día en todo tipo de información, a veces dudo que exista un conocimiento mínimo sobre este proceso en todos los sectores de la población mundial, y quienes lo saben, unos lo asumen con esperanza, otros con miedo, y los menos tal vez, con escepticismo, pero hay una buena proporción que no tiene la más mínima idea. Esta desinformación puede ser una señal para comprender lo que sentenció Mikhael Aivanhov, cuando dijo:  

"¿Cuántos hay que trabajan en la creación 
de las condiciones favorables para ser hijos de Dios?

Cuando haya una cantidad suficiente, 
las fuerzas tenebrosas que actúan libremente
a causa de las ambiciones humanas, 
serán tomadas y absorbidas por el centro de la tierra."

Las religiones, filósofos, profetas, psíquicos (personas que tienen capacidades extrasensoriales) y hasta los visionarios y científicos, coinciden en que el futuro de la tierra está en juego, nunca nos habíamos sentido tan vulnerables a nivel global.

¡Cuántos estamos entretenidos en el mundo material, en la lucha por la vida externa, anestesiados por el trabajo, el dinero y el bienestar, y de espaldas a los llamados del espíritu!, sin considerar a quienes promueven y realizan guerras, y otras manifestaciones de la oscuridad.  

Estas predicciones de Aivanhov corroboran o actualizan lo que se ha interpretado en las Revelaciones de San Juan del Nuevo Testamento, donde hace referencia a la gran fuerza de un Arcángel, que destruirá el mal, sometiendo al dragón, ¡QUIÉN COMO DIOS! El Arcángel MIGUEL! 

Esto se iniciará en el momento en que la humanidad haya alcanzado una cantidad de personas suficientemente calificadas, -o lo que también se ha dado en llamar Masa Crítica-, para merecer un mundo mejor, y ello generaría un proceso de absorción de las fuerzas oscuras, las cuales serán arrastradas y llevadas a los abismos.

Aún cuando esto pueda ser apreciado como un anhelo del pensamiento justo, no cabe duda de que estos procesos de limpieza los elaboramos nosotros en nuestro mundo interno muchas veces en la vida; cada vez que nos vemos en problemas entramos en crisis y nos vemos en la necesidad de resolver y lograr un paso en la escala de superación personal, o, perder la oportunidad y seguir fomentando problemas.

Estas etapas que vemos cumplir en la corta vida de un ser humano, puede ser un arquetipo para todos y para el planeta como entidad  existencial.
  
La Fraternidad Blanca Universal fue inspirada en el propósito de generar esta masa crítica de población que coadyuvará en la búsqueda de ese cambio, sea donde sea que se encuentren, cualquier sea la religión que profesen; el asunto es que se encuentren trabajando en la luz. Se ve que no es un asunto del hombre, es un fenómeno espiritual. 


  "Miguel es una entidad real y capitaneará el egrégor 
formado por los iniciados de la Fraternidad Blanca Universal.  
Y cuando hablo de discípulos iniciados de la Fraternidad Blanca Universal
englobo a todos los que trabajan por la luz, 
en cualquiera religión o movimiento espiritual que participen"
(conferencia: Los frutos del árbol de la vida. 16-04-1960,) 

Todo indica que se radicalizarán las cosas, los sucesos, la condición o nivel espiritual de las personas, habrá una división muy marcada entre la gente, a fin de que la escurrida al fondo la tierra sea la correcta. 

Hemos tenido muchas oportunidades de superarnos, de experimentar creencias, de revisarlas y cambiar, de quedarnos en ellas y sufrir, hemos tenido tiempo para cambiar y miles de años para crecer, ya estamos en los umbrales de un nuevo amanecer, y celebraremos el nacimiento de una nueva humanidad y canteramos villancicos como ya lo hemos adelantado, cuando le cantamos al Niño Dios, festejaremos una ESPLÉNDIDA NOCHE.

http://www.youtube.com/watch?v=qrIEJaRdj_s
 

 

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL DÉBIL Y EL FUERTE

"Para aquéllos que son fuertes, que son capaces de dominarse, todo
es bueno, se podría casi decir que todo está permitido porque
saben cómo puede utilizarse todo para el bien. Pero a los
débiles, ¡se les debería incluso negar el Cielo!… Porque el
Cielo les volverá locos. En efecto, he aquí algo que a menudo
puede también trastornar a la gente: el Cielo, es decir la
pureza, la belleza, la luz. Mientras que en el Infierno, en medio
de todos los diablos, encuentran su lugar, se sienten muy bien.
Pues sí, con los débiles, es necesario constantemente tomar
precauciones porque todo se vuelve peligroso: el amor, la
sabiduría, la alegría… No se sabe cómo las soportarán o qué harán
con ellas. E incluso vivir puede ser peligroso para algunos.
Entonces, ¿qué queda de bueno para ellos?
¡Cuántas reglas morales han sido promulgadas a causa de la
debilidad de los humanos! Pero el día que se vuelvan
verdaderamente fuertes, dueños de sí mismos, ya nada les será
prohibido."
Omraam Mikhaël Aïvanhov

Sigmung Freud, el padre del Psicoanálisis, después de profundas reflexiones llegó a la conclusión de que el ser humano (el Yo), se debate entre dos fuerzas opuestas: el Ello, componente instintivo que pulsa para ser atendido y complacido,  y el Súper Yo, que es el componente cultural que controla, disciplina y exige un comportamiento social, generalmente opuesto a los impulsos de los instintos.

Desde la infancia el Yo se ve presionado por estas dos fuerzas y según sea la manera como aprenda a desenvolverse, podrá desarrollar fortalezas o quedarse atrapado en sus debilidades.

Ante tal conflicto, Freud detecta que si la lucha de estas poderosas fuerzas no se realiza de manera equilibrada como para establecer un mínimo de armonía que le dé sentido a la existencia, se desatarán afecciones profundas, como las neurosis y demás patologías, que se instalan generalmente en la infancia. De allí su conclusión de que el reto humano es superar las pulsiones de los instintos.

Si vemos a nuestro alrededor social, no podemos ver más que la confirmación de las sentencias freudianas; quien no sea capaz de dominar, educar, controlar o disciplinar sus instintos se convierte en esclavo de ellos. El Yo, en este caso queda impedido de su voluntad y en manos de sus fuerzas básicas: emociones, deseos, pasiones, creencias, adicciones y un sin fín de patologías que lo conducirán inevitablemente a su infelicidad.

Freud detectó que esa lucha entre el Ello y el Súper Yo, en ocasiones conduce a que el Yo, en lugar de canalizar sus instintos adecuadamente, los reprime, quedando oculto el deseo en el inconciente, donde de igual manera pulsará por salir, razón por la cual se desatan las diversas patologías psicológicas.

Esto tiene su origen en la manera como la sociedad impone sus normas, y como la familia es el primer contacto que el niño tiene con la realidad social, se constituye en el punto clave donde se originan todos los problemas o el éxito del desenvolvimiento humano.

Omraam Mikhaël Aïvanhov dice lo mismo que Freud, en otras palabras, quien es fuerte entra al cielo sin peligro para él mismo, porque el cielo es un estado de bienestar que lo puede disfrutar quien lo ha creado dentro de sí mismo.

En esa la lucha interna que define Freud, se puede crear con éxito el cielo dentro de nosotros mismos, y con el cielo dentro no se puede escoger mal; se escoge con ética, se escoge pensando en todos, se escoge exponenciando el bien y la felicidad, se escoge disfrutando y dando alegría, en este nivel las seducciones de los instintos no tienen fuerza. Qué maravilla es alcanzar ese nivel de pureza.

Por eso es que la leyes están hechas para los débiles, los fuertes no necesitan leyes, porque naturalmente escogen lo correcto, y mientras más leyes tenga una sociedad, más revela su bajo nivel moral. 

Esta seguridad personal la hemos visto en personas sanas, personas que nos resultan confiables, íntegras, que proyectan paz cuando están cerca, porque son optimistas por certeza, porque vienen de regreso, vienen de un trabajo interno que vale todo el esfuerzo del mundo. Esas personas no nacen así, tal vez sus almas traen ya un adelanto, pero siempre es un trabajo que hicieron, y siguen haciendo aquí en la tierra.

Es por eso que se ha dicho que somos los únicos responsables de lo que vivimos, porque en el sustrato de nuestro mundo interno tenemos que tomar decisiones, atendiendo o desatendiendo las pulsiones de nuestro lado oscuro. En los momentos primigenios, estas decisiones se hubieron de tomar de manera inconsciente, pero el razonamiento le dio al ser una oportunidad de decidir conscientemente y despegar de las ataduras de los instintos. Como este proceso es un devenir del que no hemos tenido conocimiento, nos parece desconcertante y nos preguntamos: ¿cuándo decidí tener esta vida?... La respuesta es: desde siempre y ahorita mismo.
Quién fue Omraam Mikhaël Aïvanhov:
El 31 de enero de 1900 nació  Michael Ivanoff, en Macedonia, fue discípulo de Peter Deunov, quien impartía la enseñanza iniciática de la Fraternidad Universal, la cual consistía en la unidad espiritual de todos los pueblos y todas las religiones. Dicho conocimiento está inspirado en los principios transmitidos por Jesús y ligada a la Tradición Iniciática de Melquisedec.

jueves, 8 de septiembre de 2011

SAM WALTER FOSS

 

CASA A LA VERA DEL CAMINO

Hay almas ermitañas que viven en su propio lugar
Hay almas como estrellas que habitan solas en el firmamento
Hay almas pioneras, que incendian la tierra por donde nunca hubo caminos

Déjame vivir en una casa a la vera del camino
por donde los hombres corren su maratón;
los hombres que son buenos y aquellos que son malos,
tan buenos y tan malos como lo soy yo.  

 No permitas que sostenga la bandera del impostor
ni que me siente en la silla del burlón
ni con cinismo verlos pasar,
  Déjame vivir en una casa a la vera del camino
y a esos hombres mi amistad brindar.

 Veo desde mi casa, el camino de la vida
A los hombres que abrazan la esperanza con ardor
A los hombres que son débiles en la lucha, 
pero no se alejan de sus sonrisas y lágrimas.
Ambas partes de un Plan Infinito
Déjame vivir en una casa a la vera del camino
y ser amigo de los hombres.

Sé que más adelante hay prados con alegres arroyos
y altas montañas difíciles de escalar
Que el camino pasa a través de la larga tarde
y se extiende hasta la noche.

Me regocija ver a los viajeros 
que lloran y se alegran 
aún cuando sean los gemidos de personas
que no viven en mi casa, ni son mis vecinos 

Déjame vivir en una casa a la vera del camino
por donde los hombres corren su maratón, 
los buenos, los malos, los débiles, los fuertes
Sabio, tonto, yo también.

Entonces, ¿por qué he de sentarme en la silla del burlón
o lanzar la prohibición del cínico?
Déjame vivir en una casa a la vera del camino
y ser amigo de los hombres.


Hermosa poesía que esboza la vida del hombre en este mundo terrenal; el poeta se rebela ante la posibilidad de juzgar la diversidad de comportamientos humanos, al contrario, los reconoce y se identifica con ellos, y pide vivir en un lugar propicio para la observación, y sin ningún artificio ser amigo de todos, ya que esta compleja dinámica no es sino la simple expresión de la polaridad bien y mal, y por si fuera poco, forma parte de un Plan Infinito.

Es la postura filosófica de un poeta que opta por la compasión, especialmente porque sabe que el bien y el mal anidan en él. Sin aspavientos el poeta está viendo la viga en su ojo y siendo así, se hace amigo de todos los hombres que transitan por la carretera, que atisba desde lo alto de su ventanal. No cabe duda que tuvo una buena inspiración en el difícil mandato de Jesús: "Amaos los unos a los otros".

Sam Walter Foss es un poeta estadounidense (1858-1911), de procedencia rural como era el mundo de aquellos tiempos, fue egresado de la universidad de Brown.

domingo, 4 de septiembre de 2011

BIOÉTICA TARDÍA PARA GUATEMALA

Aunque la Bioética surgió en el año 1970, ante la preocupación por la supervivencia humana en el planeta -único y limitado hogar del hombre-, de la mano del científico estadounidense Van Ressenlaer Potter, su primer impacto como idea novedosa fue causado en el ámbito médico, en el cual ya se habían fomentado acciones para proteger a los pacientes de los experimentos científicos, una vez que se descubrieron y sancionaron los delitos de lesa humanidad que realizaron los nazi sobre la población judía durante la segunda guerra mundial.

Lo que en biomedicina se conoció como "Normas para la investigación en seres humanos", fue interpretado luego como bioética, y hasta la fecha la bioética ha tenido en el campo de la biomedicina mucha actividad, con la salvedad de que ahora se reconoce la participación activa de los sujetos de estudio, lo cual hizo cambiar una sencilla pero contundente palabra, en lugar de decir: "investigaciones en seres humanos", lo correcto es decir: "investigaciones con seres humanos"; los investigadores por una parte y los sujetos de investigación por otra, como colaboradores conscientes de sus aportes y derechos.

Esta influencia médica era de esperarse, los seres humanos perciben mejor los asuntos de la propia salud y la muerte, y no parecen ser sensibles a las dimensiones ambientales, no obstante, con el vertiginoso avance de la ciencia médica, la bioética ha tenido un empuje y una presencia inobjetable en los ambitos de la investigación y la docencia.

Hoy somos informados de una triste y ofensiva noticia: durante los años de la década de los cuarenta de siglo pasado, en Guatemala unos científicos estadounidenses realizaron experimentos en presos, prostitutas y otras personas vulnerables, a quienes se les contaminó con sifilis y otras enfermedades venéreas, con fines investigativos. El presidente Obama pidió perdón formalmente ante tal ignominia, pero ya el mal está hecho, y aún parece que hay personas que padecen los efectos de aquel crimen.

Esta malvada tendencia parecía ser una manera de investigar, porque en Tuskegee, Alabama, 399 hombres negros fueron utilizados como simples cobayos para llevar el registro detalle a detalle, de las etapas de desarrollo de la sifilis hasta su desenlace con la muerte. Esto se llevó a cabo durante cuarenta años (1932- 1972), y aunque se conocía la penicilina, nunca les fue aplicado este medicamento. 

Esos sujetos de estudio fueron engañados, les informaron que les estaban haciendo tratamiento, les garantizaban su traslado al centro y ante la evidencia de que no mejoraban sino que seguía empeorando su salud, les decían que ellos tenían la sangre mala.

Este vil estudio fue descubierto por un periodista, cuyo testimonio no fue reconocido y fue sólo cuando éste se puso en contacto con un congresista, cuando logró destapar el crimen que ya era una tradición. A raíz de esta denuncia se generó el famoso Informe Belmont en 1979, para luego establecer mecanismos de supervisión para las investigaciones científicas.

En Venezuela llegamos tarde a la bioética, y aunque ya era conocida por algunos venezolanos que habían realizado estudios fuera del país, y la estaban promoviendo en las aulas de clase, es sólo en el año 1994 cuando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT, se dispuso a desarrollar el proyecto que culminaría en la formalización de un proceso de promoción y control sobre las investigaciones financiadas por el Estado.

Felizmente esta tarea me la signaron a mí, tuve la fortuna de estudiar, investigar y planificar para Venezuela las acciones que llevarían a establecer un Código de Bioética y Bioseguridad y la creación de una Comisión del mismo nombre, que tuvo lugar el 21 de junio del año 1999, después de un intenso trabajo de preparación.

La fortaleza real de la bioética está en asumirla con conciencia. No se justifica que los investigadores que violaron el derecho a la vida en Tuskegee se excusen diciendo que en aquellos tiempos no habían reglamentos bioéticos, cuando es la voz del alma la que nos indica lo que está bien y lo que está mal, que jugar con la vida de otro es delito desde que Caín mató a Abel.

Es por eso que la bioética no se promueve con leyes, a menos que sean contenidos nominales, como aparece en el artículo 110 de nuestra Constitución. La bioética se promueve instando a la responsabilidad personal y la conciencia, y no imponiéndola verticalmente, porque la ética no es heterónoma sino autónoma.

Perdones y más perdones tendrán que seguir pidiendo, quienes han violado la vida, agravado por la vulnerabilidad de las víctimas, quienes hayan abusado de la condición física y emocional de los enfermos, y quienes se hayan hecho de la vista gorda a la hora de presenciar injusticias, que de ninguna manera aportan beneficios a la ciencia ni a la humanidad.    

EL MUNDO DE HOY

Cuando le damos una mirada al mundo, casi lo vemos en el planeta entero, se nos achicó la dimensión espacial, como dicen por ahí, "el mundo es un pañuelo", la tecnología de la comunicación, la economía transnacional y la globalización, hicieron lo suyo para que un ciudadano de Europa, de Asia, de América y uno de Australia usen al mismo tiempo, la misma camisa, los mismos electrodomésticos y vean casi los mismos programas de televisión. Lo local perdió vigencia.
 
El asunto más dramático de hoy podemos definirlo por la relación entre la gran cantidad de personas en estado de pobreza y las condiciones ambientales cada día más deterioradas. 
 
Esto me hace recordar a Robert Malthus, conocido clérigo, economista y demógrafo británico que promulgaba el control del crecimiento poblacional, argumentando que los alimentos crecían en progresión aritmética y la población en progresión geométrica, fue muy cuestionado a mediados del siglo XX, debido a sus argumentos discriminatorios, ya  que exponía que quienes no tenían familia que les proporcionara alimento, y si no era capaz de ser admitido en un empleo, no tenía derecho a ninguna ración de comida. 
 
En los años sesenta su teoría fue tenazmente desacreditada por su posición extremista y discriminatoria. No les faltaba razón, su deshumanización rayaba en fundamentalismo racista; además, en aquellos tiempos la población del mundo no pasaba de 3.400 millones de seres, y se discutían muchas teorías políticas basadas en la justicia y la equidad. 
 
Hoy, ya hemos visto que ni los argumentos demográficos de Malthus fueron revisados por todos los países, o al menos tomados en cuenta como reflexión, ni las teorías políticas igualitarias han dado respuesta positiva a la humanidad en su devenir; muy al contrario se ha producido un fenómeno que ha puesto a la humanidad al filo de una crisis, resultante de los diversos factores que polarizaron la sociedad en sectores empobrecidos y mini sectores enriquecidos. 
 
Ni siquiera la fórmula de la repartición equitativa de la riqueza ha sido probada en ningún lugar del mundo y ha dejado de ser una fórmula de esperanza; muy al contrario, las poblaciones pobres constituyen el argumento para mantener los discursos demagógicos de muchos políticos. 
 
En razón de que el comportamiento sexual es en definitiva la base del crecimiento poblacional, y que las olas de cambio paradigmático, entre otros, la revolución femenina del siglo pasado, crearon un fenómeno demográfico caracterizado por una explosión incontrolable, hemos de pensar que del mismo seno de la realidad humana surjan mecanismos de autocontrol no conscientes. 
 
La crisis financiera de hoy, la crisis de la familia, y las crisis que a nivel personal se suceden ante un mundo cada vez con más incertidumbre, han generado sólidas creencias de que estamos al borde de un colapso que dará a la humanidad una lección dolorosa pero al fín una lección, que inevitablemente tendrá que aprender. 
 
La manera como se están relacionando las parejas, el amor libre, descomprometido, la homosexualidad elegida, pueden ser mecanismos de control natal y aún cuando esto le haya dado un vuelco a la familia tradicional, dejándonos un mal sabor y nostalgia, pueden ser, sin lugar a dudas, una autoregulación insconciente. 
 
Llama la atención por otro lado, un fenómeno actual que está dando de qué hablar a muchos terapeutas y gurúes espirituales: el gran sentimiento de soledad que se ha extendido por la sociedad humana, mujeres y hombres desencontrados, jóvenes que desean conformar una familia y las posibles parejas brillan por su ausencia. 
 
Estamos viviendo en tiempos de caos, crisis, revisión, reacomodo, presentismo, incomodidad, incertidumbre y muchas veces paz, pero una paz por soledad, tal parece que aquella sentida y justa frase: "Más vale solo que mal acompañado", se ha hecho una realidad. Ayer nos quejábamos por tener relaciones disfuncionales, hoy por carecer de relaciones y aún no estamos conformes. 
 
He de suponer que estamos en momento de expresar otra sentencia más avanzada, a fin de que se regularice la cosa, porque no se trata de estar solo, se trata de estar bien acompañado.
 
"Más vale bien acompañado, que solo", para ir saliendo de este hueco. 
 
Con esto he llegado al punto central del problema mundial: el corazón humano. Y para no terminar tan triste, les invito a disfrutar esta maravillosa pieza, en la voz de una mujer con autoridad moral para decir: LA VIDA ES UN CARNAVAL.