viernes, 1 de junio de 2012

SÓRDIDA MANIPULACIÓN


Buscando una canción de cuna en you tube, me encontré con una serie de videos, sobre la abnegación maternal, en contraste con la deslealtad de los hijos; lo cual me dio grima, ver cómo todavía hay público para tamañas manipulaciones.

Cuando niña tuve una educación muy disciplinada, no me perdonaban ni una, eso me dio mucho dolor, por los castigos asociados, y también me despertó la conciencia para saber discriminar entre una buena y una desatinada educación, porque también recibía exposiciones esclarecedoras en la boca de mi padre.

Poco a poco, me di cuenta de que los padres deben hablarle a los hijos con la verdad y estimularlos a crecer plenos de un criterio ético, saber que la sociedad es un escenario donde debemos desenvolvernos para salir airosos de los efectos del su lado oscuro. ¿Cómo se logra esto? Con conocimientos, con reflexión, con análisis de valores, con verdades y con amor.

Vean esto y analicen su contenido:

TEXTO:
Una historia real

“Mi madre tenía un solo ojo…Yo la odiaba, porque me causaba mucha vergüenza. Ella trabajaba de cocinera en la escuela donde estudiaba, para mantener a la familia

En este momento la madre debió detectar la molestia de su hijo, y hablarle de la frivolidad mundana


Un día yo estaba en secundaria, ella vino a ver cómo transcurrían mis estudios. Sentí mucha vergüenza…¡¿Cómo podía hacerme esto?! La ignoré y la miré con mucho odio

Al día siguiente mis compañeros de clase se burlaban de mí: “Tu madre tiene un solo ojo, huahuahua”. Entonces quise morirme y que mi madre desapareciera de mi vida ¡PARA SIEMPRE!. Al volver a casa, me enfrenté a ella y le dije: “has hecho de mí, el hazme reír de la clase ¡¿Por qué no te mueres?!. Pero ¡NO ME RESPONDIÓ!

Malos augurios, esto va para peor
No sentí remordimiento alguno, porque estaba muy enfadado. No me importaron sus sentimientos. Quise irme de ese lugar. Estudié bien, me dieron una beca y me fui a Singapur. Así fue, me fui, estudié, me casé, compré una casa tuve hijos y viví muy contento junto a mi familia. 

Un día vino mi madre a visitarme, nunca había visto a sus nietos. Se puso enfrente de la puerta y comenzaron a reírse mis hijos al verla.
Le grité: ¿Cómo te atreviste a venir hasta aquí para asustar a mis hijos, ¡SAL Y VETE AHORA MISMO!. Me respondió con calma: “Lo siento, creo que me equivoqué de dirección”. Y se esfumó.

Bueno, después de crear a un monstruo, ¿qué otra cosa podía hacer?, seguir con su masoquismo
Pasó el tiempo, y recibí una carta, era una invitación para una reunión de familias, le mentí a mi esposa diciéndole que iba de viaje a causa del trabajo. Al cabo de la reunión, me fui a la casa donde vivíamos antes, sólo por curiosidad. Me informaron los vecinos que mi madre murió. No derramé ni una sola lágrima. Me entregaron una carta, era de mi madre:
“Querido hijo, pensé mucho en ti,  siento mucho ir a Singapur y asustar a tus hijos, esa no fue mi intención. Estaba muy contenta al oír que ibas a acudir en esa reunión, pero no pude levantarme de la cama para ir a verte.

Bueno, esta señora estaba desfasada, perdió la razón... 
Siento mucho en varias ocasiones causarte vergüenza durante tu vida. ¿Sabes?  Y aquí viene la perlita Cuando eras pequeño, tuviste un grave accidente y perdiste un ojo, y como toda madre, no podía dejar que crezcas con un solo ojo, y por eso, TE DI MI OJO. Estuve contenta y orgullosa de que mi hijo podría ver el mundo con mi ojo. 

Muy bien, ya le cobró lo que le debía, aunque no sé si se puedeinstalar un ojo de adulto en un niño, pero en caso de que sea posible, ahora el hijo se muere de remordimiento, ella queda como la víctima y la heroína; esto es producto de un ego materno de tamaño descomunal. 

CON TODO MI AMOR, TU MADRE”. Y terminó en cinismo.
 
Esta es la actitud más retorcida que una madre pudiera asumir con su hijo, le dio oportunidades de estudio, pero no le dio formación moral, le proporcionó un futuro en Singapur, pero lo dejó inútil del alma. Para luego revelarle un secreto dramático, ¿para qué se lo ocultó si después se lo iba a soltar de golpe, y sin la oportunidad de enmendarse? 

No pude más que sorprenderme, al leer los comentarios llenos de una energía pesadísima: LA CULPA. Los editores de este video ¡lo habían logrado!, crear ese pesar innecesario en los lectores, que realmente no lleva a ninguna parte.

La culpa fue la energía favorita de los manipuladores de la iglesia desde que inició su poderío y se extendió en todas las culturas, el pecado original nos marcó con un sentimiento de disminución tan potente, que pudo causar también un fuerte desaliento para la superación.

La manipulación nace de la incapacidad para comunicarse, del irrespeto al otro, del deseo de doblar las rodillas del otro a través de la culpa, es decir, cuando se está totalmente equivocado.

Es común la proliferación de este tipo de mensajes por Internet, que sólo hace eco en la sensiblería, en lugar de hacer eco en la reflexión; los hijos son seres que piensan por sí mismos, pero un niño o un adolescente, aún está por ser guiado, y al del video su madre lo abandonó desde niño.