viernes, 26 de febrero de 2010

HASTA LUEGO A CARLOS JOSÉ GARCÍA TORRES

Eran tiempos de apertura democrática en Venezuela, había un espíritu de prosperidad y de empuje académico, que arropó a muchos jóvenes que con ilusión nos sentamos en las aulas del Liceo Agustín Codazzi, nuestro amado LAC,  donde vivimos 5 años de buena formación y de entusiasmo por la vida.

Las matemáticas eran mi lado débil, por ello ponía empeño en aprender  bien, a fin de pasar lisa, era la manera como decíamos cuando aprobábamos todas las materias en julio. Teníamos mecanismos muy exigentes de evaluación, presentábamos tres parciales y un final donde iba toda la materia, y si reprobábamos, teníamos que presentar en septiembre,  para lo cual se nos ofrecían cursos privados de muy buena calidad.

En 1960 se estrenó el nuevo edificio del Liceo,  en la calle Sucre de Maracay y me tocó  en suerte  iniciar mi bachillerato en la nueva sede, llegamos a las aulas del Codazzi, con nuestro jumper azul marino con blusa azul claro y el bello sello del liceo, con el orgullo de ser protagonistas de un proceso de crecimiento estudiantil, dirigido y orientado por excelentes profesores, y me tengo que detener aqui, para hablar con alegría y con tristeza de Carlos José García Torres, con su impecable presencia, mi más admirado y apreciado profesor, quien nos daba matemáticas, pero que era un sabio en química y además también músico.

Cuando Carlos García explicaba nada quedaba en duda, especialmente le quitó a mis matemáticas ese halo de terror que siempre me había afectado, porque tenía una forma de comunicar sus conocimientos tan brillante  y tan afable, porque era un enamorado de la vida, siempre con una sonrisa y un buen humor que contagiaba. 











Mi mayor agradecimiento se lo tengo, cuando tuve que reparar química de tercer año, y sin  saber siquiera las valencias ni esos complicados signos, tomé un curso de reparación que dictó en el Colegio Panamericano, el cual me abrió tal mundo de conocimientos que hasta amé la química, porque es muy bella. Creo que el secreto de Carlos García era su fino sentido de la estética en todo.   

La verdad sea dicha, es una característica de familia, pues sus hermanas, Yolanda y Pastora, quienes también formaban parte de la planta de profesores del liceo, nos legaron buenos conocimientos y referencias de vida.  
Somos muchos sus estudiantes, y que por fortuna para nuestra promoción, pudimos abrazarlo y darle las gracias por todo lo que nos dió, el 17 de julio de 2007, cuando una convocatoria espontánea se convirtió en una fiesta de Reencuentro que nos ha dejado unidos hasta hoy.

Carlos García se nos fue, quedándose a su vez en nuestros corazones, era el momento de viajar a otras dimensiones del alma, el cielo debe estar de fiesta, hasta luego...   
 

jueves, 25 de febrero de 2010

EL AMOR ENTRE ESPECIES


Quien haya tenido la bendición de tener mascotas, sabrá que esa relación trae experiencias inimaginables, de niña siempre había un perro pastor en casa, y era considerado uno más de la familia, aunque mi padre siempre lo tenía limitado al patio.

Mucho después en Caracas, y viviendo en un apartamento en planta baja, un día nos llegó mi hija con un cachorrito callejero que le habían dado porque ella colaboraba con APROA, ONG defensora de los animales, pero por diversas razones que ahora me explico, nunca fue posible llevarlo a la organización y cuando nos dimos cuenta ya habían pasado 4 meses y estaba muy grande, ya no nos podíamos despegar de él, mi esposo un poco contrariado me dijo amenazante: "el perro o yo", y le dije suavemente: "vé haciendo las maletas".

Mi hijo lo llamó CHESTER, y se convirtió en una locura de emociones, un venezolano típico, luego mi esposo lo amó también, lo sacaba a pasear, era nuestra alegría. A los 10 años se nos fue dejándonos un gran vacío. Luego en diciembre entró por la ventana una gatica como de 5 meses, mi esposo la limpió, la consintió, yo estaba un poco escéptica porque habíamos tenido muchos gatos que entraban, salían y no regresaban, pero esta ÑIÑA, como le pusimos, se quedó. 

Describir el amor de este felino hermoso, me llevaría hacer un libro, sólo les puedo decir que ella fue tan intuitiva, tan BRICEÑO-PUGH, que sabía cuándo me sentía mal y se me acostaba en el pecho y me ponía sus paticas calienticas en la cara para consolarme. También se nos fue a los 10 años, dejándome tan triste que no he podido volver a tener otro amor gatuno ni perruno. 

He de recordar también que cuando mi hijo tenía 5 años me pidió un hamster, y yo me hacía la desentendida, me daba grima porque parecen ratones, pero un día pensé que el niño necesitaba su mascota y podía perjudicarse emocionalmente si no lo complacía, y allá fuí a  buscar su hamster. 

Le dí instrucciones, para evitar que el animalito se me acercara, pero un día dominguero, como era nuestra costumbre, mis dos hijos se fueron a mi cama a retozar conmigo y metieron a GRETEL, como la llamaron, y el animalito me corrió por la espalda, y ¡Santo remedio! como decimos aquí, la tomé en la palma de la mano y desde ese día se quedó en mi cuarto protegida por un tablón que colocamos en la puerta. 

Nuestra Gretel se nos fue, sólo duran mil días, lloré a más no poder, ¡era totalmente injusto!. 

 Ahora quiero hablarles con un video, de un amor muy felino, se trata de CHISTIAN, un león que fue criado en casa y luego trasladado a Africa, para darle una vida libre con sus congéneres. Vean lo que pasó después de que pasó un año, y suponían que el leal animal  los había olvidado. Qué noticia tan alentadora, ¡quien pudiera abrazar a un león así!               
















 



En Cali Colombia, también tenemos testimonios de leones agradecidos, como tenemos en la Biblia, la señora Ana  Julia Torres rescató a Júpiter de una terrible vida de circo y lo llevó a un zoológico, con mejores condiciones, no les digo más, véanla (este blog tiene más información):





EL ROMANTICISMO

Del romanticismo se pueden escribir muchas cosas, incluso podemos apropiárnoslo, porque sentimos que nuestra condición se va a lo más profundo y creemos que eso sólo nos ocurre a nosotros,  es maravilloso que le ocurra a mucha gente. 

Cuando pensamos en lo romántico nos vamos de inmediato a los boleros, las bellas serenatas, la amabilidad masculina, tan añorada, la ternura del amor correspondido, sin embargo, en todos los buenos géneros musicales hay atención a ese bello e inquietante estado, que es el enamoramiento.  

Los poetas, escritores, músicos y humoristas, son personas imprescindibles en la vida, porque hacen eco en nuestro  mundo interior, como buenos terapeutas  nos ayudan a alegrarnos, nos consuelan en el dolor y nos acompañan en nuestra soledad. 

Recuerdo que a mis padres les gustaba mucho la música y desde muy pequeñitos nos enseñaron a bailar, mi papá me decía: "oiga la música, sienta que se le mete dentro, en la piel, y allí sabrá como mover los pies", por eso me cuesta entender cómo hay escuelas de bailes que cuentan los pasos, 1, 2, 3...  Por otra parte, hay distintas sensaciones al bailar, dependiendo del compañero de baile...Y eso lo saben ustedes.

Mi madre como conclusión decía: "a quien no le guste la música está muerto", y bien muerto digo yo, porque desde el primer sonido musical, tal vez por percusión, hemos programado en nuestras memorias ancestrales, que el sonido está asociado a las experiencias vitales.

Quise traerles una canción hermosa, interpretada por el GRAN FREDDY MERCURY, quien se nos fue prematuramente dejándonos desolados. Oiganla, léanla, es un poema. Disfrútenla nada más.       

lunes, 22 de febrero de 2010

LA MANZANA DE ADÁN

Yaveh advirtió a sus criaturas que no comieran del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, so pena de morir. Sin embargo, la virginidad psíquica de los interpelados no les permitía discernir, ¿cómo podían imaginar la muerte, si nunca la habían visto?. Este argumento como que no tenía la suficiente fuerza como para garantizar la obediencia.

Y la serpiente se sirvió de la inocencia y la curiosidad de Eva para lograr su objetivo. Me pregunto, ¿qué ganó la tal serpiente con todo esto?.
Me imagino a Eva muy distraída paseando por el paraíso cuando la serpiente se le acercó, y como quien no quiere la cosa se puso a conversar con ella...Cosa nada difícil, a las mujeres nos gusta conversar.

Y me vuelvo a preguntar, ¿qué forma tendría aquel ser conversador, que fue convertido después en un animal rastrero? la escrituras no abundan en estos detalles, dejando muchas preguntas y dudas.

Después de comer aquella fruta, Eva corrió a contarle a Adán su experiencia y a ofrecerle un bocado de manzana;  ella pudo comprobar que la serpiente tenía razón, no morirían y había una cosa por ganar, serían como Dioses. 

Creo que Adán pudo tener alguna duda al respecto, ya que al comerse la manzana se le atragantó formándole esa protuberancia laríngea, tan atractiva en algunos hombres, que conocemos como la manzana de Adán. 
Con esta diferencia digestiva, vale preguntarse ¿qué significará esto, en términos de la deuda contraída, es decir, en relación a lo que le corresponde asumir a cada uno por haber desobedecido?

Al menos Eva le dio un sentido a la vida, experimentar las emociones y vivir los intensos momentos de las polaridades humanas. Por su parte, Adán siguió la sugerencia de su chica, al fin y al cabo sus destinos estaban unidos.

Ahora quiero que se imaginen que Eva y Adán no son realmente una mujer y un hombre sino que son dos energías basicas de la psiquis, son dos lados, dos componentes, dos aspectos, son acciones que asumimos, Eva es la energía femenina y Adán la energía masculina, y que en la medida en que estas dos energías se integren o equilibren lograremos una riqueza que no nos podemos perder.

Creo que este árbol y esa serpiente estaban confabulados para provocar el impacto humano que aún nos da trabajo comprender.

SOLA

Conocer el alma femenina es un deber, aproximarse al sentir profundo de la mujer ha producido muchas novelas, poemas, ensayos, estudios; hasta la ciencia le está dando su espacio para determinar algunos parámetros que permitan entender el sistema que perfila la vida psíquica de la mujer; sin embargo, es necesario ir más allá de estos enfoques científicos para lograrlo.

Pero antes de seguir, quiero aclarar que me estoy refiriendo a la energía femenina, que en la mujer se hace aún más acentuada, porque tengamos en cuenta que la psiquis humana (hombres y mujeres) posee  dos energías, la femenina y la masculina, que en otra ocasión comentaré.

La energía femenina hace vivir las emociones con tal intensidad,  que quizás se deba a la constitución receptora de nuestro cuerpo; recibimos del hombre la cimiente para crear un nuevo ser,  y tal vez, nuestras  emociones estén ligadas a nuestras entrañas, y cuando se trata de sentirse sola, la mujer  experimenta la más oscura noche del alma.

La soledad es un estado de desamparo tan devastador que  en ocasiones puede causar efectos irreversibles; sin embargo, la mujer también posee ciertos recursos para lograr sobrevivirlos.

Gracias a los poetas, cantores y al arte, en general, hemos podido reflejarnos en esos estados emocionales que nos sofocan, porque inevitablemente los vivimos en solitario.  

La corporalidad como hombres y mujeres, y las emociones como enlace para relacionarnos, nos ha permitido sentir la vida de manera diferente a cada persona y especialmente a cada sexo.

La profunda sensación de soledad que experimentamos en muchas ocasiones de la vida, parece ser especialmente dolorosa para la mujer, y me disculpan los hombres que hayan desarrollado su energía femenina, y sientan de igual manera ese estado profundo, en el cual se toca el alma herida.

Quiero dejarles ahora un video que me conmovió profundamente porque es una lectura textual de una oscuridad donde nos hemos sumergido muchas mujeres. Se trata de la hermosa Diana Navarro, con su cadencia andaluza notablemente arábiga.

He aquí, un resumen de la letra de su canción. 

SOLA
El amor tiene una barca
que me lleva hasta el dolor
Sola, sola con mi pena, 
sola, triste y sola, 
sola, con mi pena
con mis penas, sola
Sola, triste y sola, 
sola en mi amargura, 
sola, sola, sola
Pena y melancolía, 
que vive en mi habitación
Son las únicas, amigas mías
Sola, sola, sola