martes, 26 de abril de 2016

VACÍEN LO QUE ESTÉ LLENO Y LLENEN LO QUE ESTÉ VACÍO. Película: Rescate al amanecer.


VACÍEN LO QUE ESTÉ LLENO Y LLENEN LO QUE ESTÉ VACÍO, así termina el guión de la película Rescate al amanecer. El personaje deja en el espectador un mensaje que resume el secreto de su sobrevivencia, ante condiciones tan rudas, en la guerra del Viet Nam. Pero tal parece que vivimos en una guerra permanente, la guerra por la vida y sus tentaciones.

El ser humano provoca mucha curiosidad, no en balde hay tantas teorías científicas para explicarlo. Vive inmerso en ocupaciones que inciden básicamente en la satisfacción de necesidades, -sean materiales o no- lo cual no estaría tan mal, si las sustentáramos en valores espirituales, términos que son los únicos que se me ocurren, porque el lenguaje no nos provee de símbolos precisos, cuando hablamos de lo espiritual.

Esta carencia constructual nos limita la comunicación, lo cual nos arriesga a vivir excesos, por falta de reflexión y sabiduría. Cuando vivimos momentos prósperos ni nos acordamos de agradecer la provisión, y cuando vivimos escaséz, nos concentramos en rumiar el mal momento; de todas todas, vivimos equivocados al desconocer la capacidad divina que llevamos muy oculto en nuestro ser.

Oculto, porque lo tapamos con pensamientos y sentimientos oscuros, que nos envuelve como nube negra, y esto lo hacemos, sea que nos encontremos boyantes o miserables.

Según esto, parece que estoy leyendo un sólo lado de nuestra naturaleza, también tenemos virtudes, si, pero parecen pálidas o sobrevivientes, ante el avasallador estado de la vida mundana. 
 
Hay muchos testimonios de experiencias de vida que han proporcionado estados luminosos después de tener vivencias extremas, y hablo de sufrimientos como el SIDA, el cáncer, un accidente, un descalabro económico, perdida de familiares, guerras, fenómenos naturales, y también hemos visto que aún con esto, hay personas que no se transforman.

En este mundo dual, es decir, marcado por ideas que siempre tienen su opuesto, tenemos una fabulosa oportunidad para empoderar visiones trascendentales, por encima de tal dualidad. El Bien y el Mal, son fuerzas que se nutren la una a la otra, incluso parece que el mal aparece cuando el bien no logra sus objetivos. Las condiciones extremas sobrevienen después de muchas oportunidades desperdiciadas, y si no lo creen, revisen la vida, para que encuentren que antes de tal o cual evento, hubo oportunidad para crear otra situación, y esto está sustentado por la idea de que somos creadores, producimos consecuencias.

Asumir la responsabilidad de las consecuencias de nuestros actos, sean por hecho o por omisión, es una de las claves para reconducirnos en la vida, y proporcionarnos condiciones más elevadas.
 
Vaciar los sentimientos y pensamientos destructivos y llenar el alma de luz, a través de una nueva visión sobre los aspectos luminosos que cada ser anida en su interior, es una idea, nada despreciable, incluso si a corto plazo no vemos resultados. Es una tarea sostenida, radical, que podrá darnos una sociedad de mayor calidad humana.
 
Viendo la realidad venezolana actual, espero que aunque sea por llegar al fondo, logremos subir a la superficie luminosa, al aire puro de la Madre Naturaleza en su mejor esplendor, a la condición de personas sobrias, felices y amorosoas; mientras, insisto en vaciar lo lleno y llenar el vacío que tenemos en el alma colectiva.
 
 

sábado, 26 de marzo de 2016

"AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS", "AMAD A TUS ENEMIGOS"

Hurgando en un libro y en otro, y corroborando en la Biblia, no me queda más que reconocer que el mensaje de Jesús, aunque muy simbólico, fue bastante claro, y que, la iglesia, en su escasa comprensión esotérica, se afianzó en suficientes argumentos para creer en un Infierno y un Cielo (dada la dualidad mundana), en colocar esos espacios para el destino de las almas después de la muerte (la cual percibió como la salida definitiva de este mundo, sin considerar la reencarnación), en reconocer en la cruz y el sufrimiento, la herramienta del cristianismo, en la existencia del demonio y de sus posesiones a personas que atormentaba. Todo esto es relatado en los Evangelios como hechos reales. 

No encuentro por ninguna parte que Jesús recomiende el solaz, aunque se cuenta que asistía a bodas y bebía vino; tal parece Jesús, un personaje sobrio, capaz de entregarse a sus captores, lo cual proporcionó a sus apóstoles toda una suerte de temores, a través de una demostración cruel y desconcertante. 

No puedo imaginarme estar en la piel de los apóstoles, ni comprender cómo un iluminado que logró realizar milagros, se deja tomar cautivo para ser entregado al poder extranjero, después de que el pueblo judío hubiera padecido por tanto tiempo, esclavitud, persecusión y azote en un territorio donde predominaba el más fuerte. 

Jesús se manifiesta ante sus seguidores en tiempos represivos, y en tiempos difíciles, ya que los judíos formaban grupos que tenían serias diferencias conceptuales en la interpretación de lo que era su cosmovisión. Los grupos que integraban la judería, eran: Los Zelotes, liderizados por Barrabás, que eran guerreros y creían en la defenza y en la guerra para salir del yugo extranjero. Los Fariseos, integrados por los sacerdotes que vigilaban con celo los rituales de sus creencias, asumiendo que con ello tendrían la salvación, aunque fuesen corruptos y socios de los esclavistas. Los Esenios, de donde provenía Jesús, que creían que si se alejaban de los escenarios de confrontación y relaciones esclavistas, y se dedicaban a la meditación y la vida pura alcanzarían la salvación. Los Saduceos, representados por algunos sacerdotes y personajes prósperos de la aristocracia, algunos pertenecían al Sanedrín. Cada uno de estos grupos, tenían creencias particulares y por ello se diferenciaban y vivían según sus propias rutinas relacionales.

Estoy tentada a creer que ninguno de estos grupos podía sospechar siquiera que el hijo de un carpintero pudiera generar tal impacto con sus planteamientos soliviantadores, y tal y como estaban acostumbrados reaccionaron de inmediato, ante lo que consideraron una amenaza para el status quo, por eso persiguieron a Jesús y lograron su crucifixión.

Hoy, en este adolorido inicio del siglo XXI, tengo muchas dudas, aunque ello no disminuye mi amor por Jesús y mi sumisión ante su absoluta divinidad. 

1- Quisiera saber si Jesús tomó en cuenta el trabajo y el dinero honesto, como valor espiritual. 
2- ¿Por qué recomienda ayudar a los pobres, la oración y el ayuno como temas prioritarios?, si no se puede ayudar a los pobres si no se tiene dinero, y en todo caso, porqué no aconsejó a los pobres una manera de ganarse la vida para no tener que mendigar, incluso delante de mucha gente multiplicó los panes, sabiendo su secreto se hubiera acabado con el hambre en el mundo, sin tener que maltratar al planeta. 

El amor a los demás es la llave del Paraíso. No se le da al humano los secretos de los ascendidos, porque en su bajo nivel espiritual harían lo indebido. Ser pobre no califica a nadie como elevado, ser pobres los definen como sufrientes, viviendo la carencia del mundo o la que causaron en vidas anteriores. Jesús sana al paralítico, y le dice, tus pecados te son perdonados, camina. 

3- ¿Por qué Jesús, percibe al poder romano sólo como una circunstancia, y no como un asunto a desentrañar?, sólo dice: "Dadle al César lo que es del César", pero esas monedas si bien eran acuñadas por el César, eran símbolo de la esclavitud, del sufrimiento de su pueblo, y eso no parece importarle. ¿Debemos percibir a los gobiernos despóticos de hoy de la misma manera?, ¿será que la clase despótica está condenada a permanecer fuera del Reino de Dios?. 

Según exposiciones de Iniciados, hay dos aspectos que no he considerado:
1- Los gobiernos despóticos forman parte de los actores que nos hacen daño, como emisarios del mal permitidos por Dios, para que tengamos oportunidad de ascender espiritualmente.
2- Muchos de los males que vivimos son parte de las deudas contraidas en otras vidas, lo cual ratifica que hay justicia en este mundo.   

4- ¿Por qué Jesús pone su atención en los que sufren para pedirles aún más sacrificio y esfuerzo, cuando predica que amen a sus enemigos? El desgaste moral del sufrimiento es devastador, y encima, para entrar al Reino de los Cielos, hay que entrar por la puerta que se abre con la compasión por el enemigo. ¿Por qué no le dedica a los corruptos un espacio sobre la justicia divina, o está implícito que no entrarán al Reino del Padre?.

En este mundo dual hay seres de diversa naturaleza, no es tan simple como creer que sólo hay humanos. El Plan de Dios incluyó entidades espirituales invisibles a nuestros ojos, con misiones específicas según su potencialidad, de allí que cada uno será juzgado por lo que le corresponde. En el caso de Jesús, los afligidos, esclavizados, pobres, enfermos y débiles, estaban en mejor condición para despertar o ascender, porque ya estaban viviendo las consecuencias de sus actos pasados, y podían darle un vuelco a sus vidas en pleno sufrimiento. Quienes estaban en el poder, estaban cumpliendo su misión de causar dolor y además, posesos de su energía narcisista, y poco iban a ser suceptibles a la palabra de Jesús. Empezó por el más débil, para enseñar que los últimos serán los primeros.   

5- ¿Por qué Dios hace llover y da la luz del sol sobre buenos y malos?, al menos a Cain lo castigó de inmediato que asesinó a Abel, causa-efecto de inmediato.

Porque no sólo ama a todas sus creaciones, sino que cada uno en su momento cumple con su misión, sea buena o mala, en un mundo dual, de bien y mal, considerando que Dios permite y promueve pruebas a los humanos, para formarlos en el esfuerzo y que se conviertan en seres luminosos por su propia vivencia.

6- ¿Por qué no le dedicó unas palabras a los animales?. Muchas personas de hoy, aman más a sus mascotas y a los demás animales que a las personas, y no las culpo.

La tierra fue entregada a la humanidad, si la hiere, se hiere a sí mismo y vivirá las consecuencias.

7- Si el Apocalipsis (Revelación), es considerado como una visión de lo que ha de suceder, lo que sucede o sucedió, ¿por qué parece ser un movimiento globalizado, donde padecen todos, por qué los justos no están exentos?.

Porque hasta los justos pueden tener algunas deudas por satisfacer, y cada quien lo vive de diferente manera; pero, según la parábola del trigo y la cizaña, en el final (en todo momento hay FIN y COMIENZO) serán separados estos dos conglomerados, para preservar a los buenos, y dejar a los malos en estos escenarios de purga mundana. Cada quien asciende a su velocidad, a su ritmo, pero todos van en ascenso, unos tardan más que otros.

8- ¿Puede considerarse el mundo y la vida humana un error de Dios, al contener tanto caos y maldad?.

El mundo fue creado para que las almas tuvieran vivencias materiales, a fin de que ejercieran su Libre Albedrío, con lo cual emprenderían un recorrido de regreso al Padre. Esto incluyó una condición especial, bregar con el Bien y con el Mal. De este caos saldrán librados los mejores, los que opten por acciones correctas, compasivas, amorosas y humildes; los demás seguirán reencarnando hasta que alcancen su iluminación. Dios no descata a nadie.

9- ¿Cuando Dios le dió poder de creación y Libre Albedrío a los humanos, fue cuando los humanos crearon la maldad, o la maldad fue incluida en el paquete terrenal?.

La maldad venía desde sus inicios, Dios prohibe comer del fruto del árbol del conocimiento del Bien y del Mal, con el propósito de que lo coman, porque sabía de la vulnerabilidad de los humanos, y porque el Reino de Dios hay que ganárselo, con madurez espiritual. De no haber sido así, no hubiera puesto esa tentación a la mano.

10- ¿Por qué hay tanta injusticia en el mundo y Dios no parece enterarse?.

Porque no es tal injusticia, hay que ver el panorama completo para comprender la causa de las cosas.

Se me quedan muchas dudas en el tintero, pero éstas cuestiones merecerían una buena discusión.

Nota: Después de varios días de haber publicado este post, retomo el tema para mí, y me respondo, en algunas preguntas.
 







viernes, 11 de marzo de 2016

EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA

"MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO", y todos lo oyeron, pero luego dijo: "EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA". Pero no tuvimos oídos para oír. Interpretamos con mucha esperanza, que era un evento por ocurrir, un asunto temporal... Han pasado 2000 años y ese Reino parece más que lejano, inalcanzable.
Mi hija, un día me aclaró: "Mamá, la clave es que no es temporal, sino ESPACIAL".
El Reino de Dios está "cerca", está dentro de nosotros, -Jesús lo tenía muy claro, porque estaba conectado-, pero para llegar a él, tenemos que adentrarnos por un pasillo que da terror: el Inconciente. El Inconciente lo hemos construido como un estadio de oscuridad, donde hemos acumulado emociones y recuerdos inconfesables, que proceden de la deslumbrada y adicta conexión con el mundo exterior; en él guardamos emociones reprimidas, silenciadas, hay que pasar por recovecos tenebrosos, tocar dolor, rabia, tristeza, miedo y horror. Allí podemos permanecer enredados e impotentes, pero, es preciso seguir adelante, porque más allá, caminando por ese túnel, rumbo a la Supra Conciencia se encuentra ese Reino, donde no hay dualidad mundana, sino expresión pura del amor Divino.
¿Qué puede significar que para llegar a la luz hay que transitar por la oscuridad?. Sospecho que es necesario que para tener la casa impecable, hay que llenarse de polvo. Es un viaje inevitable de las almas que  sólo han aceptado la seducción del mundo externo.   
Hemos creído que el mundo real es el mundo material, y no sin razón, las necesidades básicas se satisfacen con bienes materiales, y si nos referimos a necesidades afectivas, también se llenan con las manifestaciones que realizamos con otras personas, en lo cual incluyo mascotas. No obstante, este mundo incluye un gran bagaje de aspectos no materiales que hemos construido desde la mente, que forman parte de la dinámica colectiva, y para citar sólo una tenemos la religión.
El concepto de espiritualidad forma parte de nuestro mundo, el asunto es que lo hemos descalificado, en su origen, porque hubo una irrupción de egoísmo y poder, y después, la razón prevaleció sobre la intuición, y generó una, mucho más lapidaria descalificación, a cargo de la ciencia, que todo lo comprueba, y lo que no pase por su método es definido como falso. 
Hoy después de notables muestras, -más que demostraciones-, de la condición espiritual del ser humano, hemos llegado a un punto, en el cual reconocemos que somos seres espirituales teniendo una vida material, lo cual derrumba aquella sentencia escolar, que rezaba: "El ser humano, nace, crece, se desarrolla, envejece y muere", como si sólo fuéramos organismos sin conciencia.
Freud dio los mejores aportes al conocimiento del mundo oculto de la mente, al incorporar en el espacio científico el concepto de Inconciente, el fenómeno de los sueños, como clave del descubrimiento interior, las pulsiones de Eros y Thánatos, como las fuerzas conductoras de la vida, lo cual le costó no pocas resistencias sociales, que ya conocemos. Jung, adelantó el paradigma, e incorporó claves del mundo mágico y mitológico, como versiones modelo del mundo interno, lo cual denominó arquetipos, y que aún hoy nos sorprende por su puntualidad.
Tenemos a nuestro alcance algunas propuestas para desarrollar capacidades para re-orientar nuestro enfoque paradigmático, y rescatar esa chispa divina que llevamos dentro. Es un asunto personal, cada quien escuche o desoiga su conciencia.