jueves, 13 de mayo de 2010

LA FELICIDAD


La felicidad es un común denominador como experiencia cultural, últimamente ha sido un tema de estudio científico, Eduardo Punset la define como la ausencia de miedo, lo cual constituye una de las emociones más devastadoras si se le entrega el control de la vida, el miedo exacerbado crea indefensos, incapaces, envidiosos, agresivos, tiranos, indiferentes, paralizados, en fin, crea monstruos. 

Aún así el miedo también tiene un lado luminoso, la sensación de miedo a cierta escala de vibración, nos puede alejar de un peligro, de un riesgo.

Si le preguntamos a la gente qué lo hace felíz, habrían tantas respuestas como entrevistados, y habría una lista que puede ir desde asuntos materiales hasta espirituales, pero, cuando se pregunta por la felicidad, tal vez lo que la gente esté espondiendo  sea la pregunta: ¿qué te hace falta?  y allí aparecerán todas las carencias, pero si se concentran realmente en lo que proporciona mayor felicidad, no hay duda que la gente coincide que ésta, está relacionada con el amor, el cual se hace manifiesto en el vínculo entre las personas.

En un estudio reciente hecho en 16 países, promovido por una empresa de refrescos,  los resultados reflejaron que son las relaciones con los demás, a través del contacto físico, y la interacción lo que da más felicidad a los encuestados. No me cabe la menor duda de esto, porque nuestra incorporación a la vida se realiza a través de personas, los padres, quedando con ello una impronta que dará a los afectos un valor indiscutible. 

Lo que puedo agregar a esto es que la felicidad  sería como un estado subjetivo de plenitud, resultante de muchos eventos  agradables, transitados en un continum que pasa por la satisfacción, el disfrute, el contento, la alegría, la risa, el placer,  el logro, la gratitud,  la fe, hasta llegar a establecerse un rango de plenitud  emocional que se establece como felicidad, y esto siempre se realiza con los demás, e indudablemente sentido en un momento determinado. De allí que se perciba la felicidad como sólo momentos, instantes, fugacidad.

La experiencia feliz, nos nutre y actúa como inmunidad para la vida, y digo esto porque son las experiencias gratificantes las que nos sostienen a la hora de un mal momento.

La familia Ingalls no se amilanó ante una crisis económica, sino que se unió como un equipo amoroso, para salirle al paso,  para  luego alcanzar un logro que refuerza la felicidad que ya anidaba en ellos por la fuerte relación familiar. 

Las necesidades básicas son eso, elementos fundamentales para la subsistencia, por ello el dinero viene a ser un recurso para  el desenvolvimiento humano, en cuya carencia nos ubicaríamos en estado de marasmo, pero son estos aspectos, lo que mueven el amor. El trabajo y la manutención de una familia sólo se hace por amor o responsabilidad, que es una manera de afecto hacia algo o alguien.

Y aunque lo material es una forma de expresión de amor,  -o si no, díganme si la falta de pañales, alimento y vivienda por abandono, no es sino la carencia afectiva más dramática que ha afectado a millones de infantes- es el contacto físico, el cariño, el abrazo, la palabra dulce,  un consejo, una caricia lo que se capta como afecto, de allí que se entienda que en su ausencia, nada material lo pueda sustituir.

Entonces, volviendo al concepto de Punset,  ¿cómo se logra  no tener miedo?  creo que es a través de un complejo bagaje de  experiencias que incluyen problemas, logros, fracasos, disgustos, afectos, vivencias, reflexiones, despertar de conciencia, fe, y lo más importante, haber tenido un sólido alimento afectivo en los primeros años de vida, y en caso de no ser así, haber podido superar esas heridas psíquicas que se manifiestan en emociones desgastantes como el resentimiento, la insatisfacción, la susceptibilidad, la rigidez, la baja autoestima, la nula autocrítica, el desencanto, y otras aún más patológicas. 

Por esto, cobra relevancia lo que Osho expresó en su momento: "La vida no es un problema a resolver, sino un misterio para ser vivido"  
 

No hay comentarios: