jueves, 19 de abril de 2012

SUSPIROS DE ESPAÑA

"Quiso Dios, con su poder...", así comienza un conocidísimo pasodoble, compuesto por el Maestro Antonio Álvarez Alonso (1867-1903), quien lo creó en 1902 como género militar, una marcha de paseo de la Real Infantería, el paso doble, y cuyo título se lo atribuyó en honor a unos dulces de avellanas caramelizadas llamados Suspiros, que hacían en una pastelería llamada España. Así debieron de gustarle tales delicias, que bautizó su partitura como la obra culinaria del lugar.


Sobre su letra se han creado versiones, que han enriquecido su legado y que se esparció impoluto por lejanas tierras, para sembrar con sus acordes, un vínculo que inevitablemente bullía en la sangre hispana, que recorre las venas de muchos americanos. Con abuelos españoles, de niña tuve familiaridad con su música, comida y sus costumbres, y presencié la carga emotiva de quienes lejos de su España, se regodeaban en sus recuerdos, historias, anécdotas, que tenían como telón de fondo esta melodía.

El horror de la guerra los hizo abandonar sus tierras, para sembrar nuevas raices muy lejos. En Venezuela las puertas estaban abiertas, se apreciaba la vocación laboral de los peninsulares, quienes rápidamente pudieron reconstruir su vida, se mezclaron con los criollos, fundaron sus familias y disfrutaron de un clima que les aseguraba una eterna primavera.

Su sentido tema, alude al Génesis bíblico, el Paraíso perdido; alude a Eva, mujer y madre primigenia, creada por el Padre en un rapto de amor y gran creatividad.

Es un himno que habla de separación, y para muchos de renuncia, los que nunca volvieron. Un himno que cantan los emigrantes, retomada en la película SUSPIROS DE ESPAÑA, protagonizada por Estrellita Castro, en 1938. Le cantaba a quienes por causa de la guerra civil, se vieron obligados a escapar de su Paraíso, su terruño, su España, por eso habla de desarraigo, de dolor profundo, de incertidumbre, de quienes zarparon apresurados cargando como equipaje sus esperanzas, sus músculos para el trabajo y sus ideas de adaptación. Dejaron espacios físicos y se llenaron de recuerdos y melancolía. 
 http://www.youtube.com/watch?v=SyUr1XdwACE&feature=related
Quiso Dios, con su poder,
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.
Y al cumplir su voluntad,
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.
Tierra gloriosa de mi querer,
tierra bendita de perfume y pasión:
España, en toda flor a tus pies
suspira un corazón.
¡Ay de mi! ¡Pena mortal!,
porqué me alejo, España, de ti.
¿Por qué me arrancan de mi rosal?
Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.
¡Ay, madre mía!
¡Ay! ¡Quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer!
Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos;
y sobre España,
como gotas de rocío,
los dejó caer.
En mi corazón,
España, te miro,
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro
Como ocurre con las excelentes producciones, este pasodoble, cuenta con otras versiones, una de las cuales amplía el tema migratorio, veamos a Plácido Domingo:
http://www.youtube.com/watch?v=Cnmt_eLqrbY&feature=related

Siento en mí, triste emoción.
Me voy sufriendo lejos de ti
y se desgarra mi corazón.
Nunca el sol, me alegrará.
En el vergel de España, mi amor,
como una flor siempre estará.
Dentro del alma te llevaré,
cuna de gloria, valentía y blasón.
España, ya nunca más te he de ver.
De pena suspira mi corazón.
Si con el viento llega a tus pies
este lamento de mi amargo dolor,
España, devuelvelo con amor,
España de mi querer.
Siento en mí, triste emoción.
Me voy sufriendo lejos de ti
y se desgarra mi corazón.
Nunca el sol, me alumbrará.
Ya nunca más tu suelo veré,
lejos de tí, de pena moriré.
España mía, ya no te miro.
Tú eres mi guía.
Por ti brotan mis suspiros,
tú eres toda mi alegría.
De noche y día yo no te olvido.
Ay, quien pudiera,
ay quien volviera.
Qué no daría
por mirarme, patria mía,
en tu cielo azul.
En mi soledad
suspiro por ti.
España, sin ti me muero.
España, sol y lucero.
Muy dentro de mí
te llevo escondida.
Quisiera la mar inmensa atravesar,
España, flor de mi vida
Una tercera versión, letra del cantor Dyango, muy poética, más amena, se deleita en la obra del Creador, que habla de Eva, mujer moldeada por Dios, hecha de "fuego y rayos de sol", esculpida de "junco y miel, de caricias hizo su piel, de isla y volcán su corazón...Alma de madre, primeriza en placer"..."Penas de estatua que con lágrimas de cera, aprendió a llorar". 

Hermoso texto que evoca la primera vez, el punto de partida, la pureza del inicio, el legado ancestral, tan cerca y tan lejos. Gracias a estos artistas de la inspiración y la melodía, nos damos un placer que expande nuestra imaginación y nos impulsa hacia un mundo subjetivo que nos llena el alma.

 http://www.youtube.com/watch?v=_59tOefrlpY


Quiso Dios, con su poder
jugar con fuego y rayos de sol
y hacer con ellos una mujer.
La esculpió, de junco y miel,
y de caricias hizo su piel
de isla y volcán su corazón.
Cuerpo de dunas cerca del mar,
alma de madre primeriza en placer.
La voz de la guitarra al cantar
suspira sin querer.
¡Ay, Señor! ¡Dime quién es!
Mujer que vuelve loco al amor,
mujer de la cabeza a los pies.
¡Ay, Señor! ¡¿Quién serás tú?!
Dorada y reina en el interior,
¡roja y olé! por el norte y el sur.
¡Tierra del trigo!
¡Sierra de peñas!
Sueño contigo,
y aunque no sé con qué sueñas,
sé que quieres navegar.
Esa mirada
aventurera
guarda entre lluvias
de primavera
penas de estatua
que con lágrimas de cera
aprendió a llorar.
Y yo puedo ver
en cuanto te miro
pasar toda tu historia de mujer
tan solo en un suspiro.
¡Ay, Señor! ¡Dime quién es!
Mujer que vuelve loco al amor,
mujer de la cabeza a los pies.
¡Ay, Señor! ¡¿Quién serás tú?!
Dorada y reina en el interior,
¡roja y olé! por el norte y el sur
 No podía faltar la extraordinaria interpretación sinfónica con castañuelas:
http://www.youtube.com/watch?v=wsc5NXNliTY

No hay comentarios: