lunes, 22 de febrero de 2010

SOLA

Conocer el alma femenina es un deber, aproximarse al sentir profundo de la mujer ha producido muchas novelas, poemas, ensayos, estudios; hasta la ciencia le está dando su espacio para determinar algunos parámetros que permitan entender el sistema que perfila la vida psíquica de la mujer; sin embargo, es necesario ir más allá de estos enfoques científicos para lograrlo.

Pero antes de seguir, quiero aclarar que me estoy refiriendo a la energía femenina, que en la mujer se hace aún más acentuada, porque tengamos en cuenta que la psiquis humana (hombres y mujeres) posee  dos energías, la femenina y la masculina, que en otra ocasión comentaré.

La energía femenina hace vivir las emociones con tal intensidad,  que quizás se deba a la constitución receptora de nuestro cuerpo; recibimos del hombre la cimiente para crear un nuevo ser,  y tal vez, nuestras  emociones estén ligadas a nuestras entrañas, y cuando se trata de sentirse sola, la mujer  experimenta la más oscura noche del alma.

La soledad es un estado de desamparo tan devastador que  en ocasiones puede causar efectos irreversibles; sin embargo, la mujer también posee ciertos recursos para lograr sobrevivirlos.

Gracias a los poetas, cantores y al arte, en general, hemos podido reflejarnos en esos estados emocionales que nos sofocan, porque inevitablemente los vivimos en solitario.  

La corporalidad como hombres y mujeres, y las emociones como enlace para relacionarnos, nos ha permitido sentir la vida de manera diferente a cada persona y especialmente a cada sexo.

La profunda sensación de soledad que experimentamos en muchas ocasiones de la vida, parece ser especialmente dolorosa para la mujer, y me disculpan los hombres que hayan desarrollado su energía femenina, y sientan de igual manera ese estado profundo, en el cual se toca el alma herida.

Quiero dejarles ahora un video que me conmovió profundamente porque es una lectura textual de una oscuridad donde nos hemos sumergido muchas mujeres. Se trata de la hermosa Diana Navarro, con su cadencia andaluza notablemente arábiga.

He aquí, un resumen de la letra de su canción. 

SOLA
El amor tiene una barca
que me lleva hasta el dolor
Sola, sola con mi pena, 
sola, triste y sola, 
sola, con mi pena
con mis penas, sola
Sola, triste y sola, 
sola en mi amargura, 
sola, sola, sola
Pena y melancolía, 
que vive en mi habitación
Son las únicas, amigas mías
Sola, sola, sola  

 

No hay comentarios: