ATEO: No cree que existe Dios, dioses u otros seres espirituales, y están seguros de que no existen.
AGNOSTICO: Es una postura moderna, S. XIX, planteada por Aldous Huxley, en general no tiene opinión acerca de la existencia de Dios, ya que no tienen evidencia definitiva a favor o en contra. Se fundamenta en la idea de la imposibilidad total o parcial, de conocer el mundo. Hay dos versiones del agnosticismo: 1- agnóstico ateo, cree que no es posible probar definitivamente la existencia de Dios. 2- agnóstico creyente: dice que no sabe si existe un Dios, pero cree que puede existir, generalmente lo perciben como una energía y no como un ser humanoide. En ambas posturas hay una actitud prudente ante la afirmación o negación de un tema imposible de comprobar.
ESCEPTICO: Postura de la historia de las ideas muy antigua, nos lleva a los griegos clásicos. Duda de toda información que no esté apoyada por la evidencia.
CREYENTE: Postura que asume la creencia de que existe Dios, no se pregunta si Dios existe, lo da por hecho, y forman parte de los conglomerados que siguen y profesan las religiones en el mundo. A este término se adhieren no solo las creencias en una deidad, sino en las doctrinas y protocolos de cada religión, aceptando sin miramientos los dictámenes antiguos y actuales de las posturas de los dirigentes correspondientes. De estos grupos se han separado personas que aun cuando aceptan las escrituras sagradas de sus religiones, tienen planteamientos críticos ante actuaciones de sus dirigentes e incluso de algunos dogmas que los identifican. Podrían llamarse CREYENTES INDEPENDIENTES, porque llevan su espiritualidad en su conciencia.
RELIGIOSO: Es la persona que se adhiere o somete por completo a los dictámenes y rituales de la religión que profesa, lo cual proviene de afuera hacia su pensamiento. Es el que acepta de manera heterónoma la doctrina de una organización religiosa, y básicamente obra humana. La religión es una forma de vinculo social basada en formas y tradiciones, bajo la dirección de personas que toman decisiones en cónclave.
LIBREPENSADOR ESPIRITUAL: Es una nueva categoría que incorporo, que agrupa a miles de personas que se abren al conocimiento de diversas versiones espirituales que ofrecen las culturas humanas del mundo, y que aceptan e incorporan a sus creencias nuevos criterios, conceptos, rituales y figuras, compatibilizando sin conflicto todas estas nuevas ideas con algunos aspectos de su inicial religión. Pueden ser agnósticos activos, que se sitúan en diversos pensamientos, como parte de su sana curiosidad, digamos, científica.
SUPERSTICIOSO: Es el término con el cual se define a las personas que creen en el efecto de fenómenos puntuales, calificados como mágicos y que afectan negativamente sus vidas. Están fundadas en la tradición, en leyendas ancestrales, en transmisiones de generación en generación en las familias. No obstante, el término se ha utilizado también para descalificar las creencias de pueblos americanos y africanos, que las incluyen a las creencias impuestas por los colonizadores, formando el fenómeno del sincretismo cultural.
Lo tremendamente notable en estos términos, es que nunca se manifiestan puros. Expresamos comportamientos donde entremezclamos diversos acercamientos y no pasa nada, creo que el único puro es el religioso, ya que al ser una postura tan heterónoma, está teñida de un gran miedo.
Recuerdo como si fuera hoy, un día, en mi clase de 3er grado de primaria, cuando estaban pasando en plena clase, de pupitre en pupitre unos folletos de dos páginas, y cada alumno tomaba uno. Cuando llegó a mi pupitre, un niño de la fila de al lado, brincó y me alertó que no tocara eso, yo no lo toqué, me asusté mucho. El niño tomó el paquete y lo escondió bajo su pupitre. Se trataba de publicaciones de los Protestantes Evangélicos, el niño era de familia católica, alemana, recién llegados a Venezuela, que conocía más que yo lo que era otra religión. Una actitud tan desmedida como esa, es propia de un régimen religioso férreo, de un miedo descomunal.
El religioso, cumple normas, lo acepta todo, pero muchas veces, creo que la mayoría de las veces, desconoce los procesos históricos cuando se desarrollaron sus religiones, y los aspectos sociales que les influyeron. Por ello se les hace imposible abrir su mentalidad hacia el conocimiento de otras visiones, o simplemente, a la profundización en sus propios fundamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario