domingo, 11 de marzo de 2012

BOCHINCHES


 BOCHINCHES
Ruben Blades

Mi madre no descansó y trabajó hasta preñada,
Por eso, donde ella fuera yo adentro la acompañaba
Y mi abuelita decía: ¡así nos salió la baraja!
¡En la casa de los pobres hasta el feto trabaja!'

A la mansión del patrón un negro ha sido invitao,
Lo mandaron a buscar como acto desesperao
Al no poder curar al señor
Nuestros blancos e ilustres doctores
Del brazo de la patrona llegó ¡San Martín de Porres!

Manejaba su virtud como si ella fuera un taxi:
Por plata iba el pasajero, de la teoría a la praxis
Su cuerpo, una carretera que accidentó a mucha gente
Su amor, un huérfano herido,
Siempre buscando pariente

http://www.youtube.com/watch?v=VMHci0QDZlI

Podemos echar a volar la imaginación y caminar, siguiendo letra a letra esta canción, para ver de cerca los senderos de una vida agobiada entre el hambre y la esperanza; lugares, vínculos, ambientes donde es poco el prurito moral, y grande la humildad materna que reconoce y acepta una baraja chueca.

No cabe duda que en dichas condiciones, "echar pa´lante" significa amplitud de criterio, y el desparpajo en la cara, para seguir trabajando con el vientre cargado, especialmente si se trata de placeres ofrecer, por unos cuantos reales nada más. De tanto trabajo y trabajo, el niño nace cansado, pero apresto a seguir la batalla en medio de sus circunstancias, amparado por el Santo, negrito, para más.

Virtud vendida y entregada, lo importante es sobrevivir, tragedia de la pobreza y la mutilación social, mundo de tristezas y superficialidades, porque si se profundiza al día siguiente es el funeral. Falla notable de caballero, falla notable de hombre que ame y acaricie con amor, la ausencia de padre que desconfigura familia, dejando crías huérfanas a lo largo y ancho de los caminos de la vida.

Eso hacen los músicos, cantan la tragedia humana, exorcisan el influjo, y corren la cortina, para mostrar a una mujer que como cualquier otra, aspira amor y desea hogar. 

Buen título para esta mezcla musical, BOCHINCHES, un griterío femenino que clama, clama y clama.  

 

2 comentarios:

Carmencita dijo...

Ruben Blades, exitoso, cantautor, me encanta su mùsica, su letra expresada con ese ritmo y cadencia, picardìa y realidades
Bochinche quizas por el titulo que le pusieròn a la canciòn, pero es el grito desgarrado de un hijo de como muchas mujeres, venden su cuerpo, pero no todas venden su Alma, desgarrada en algunos casos, por lo que deben hacer para sobrevivir
Gracias Linda Eva por hacernos llegar tus excelentes anañisis de circunstancias en la vida de muchas mujeres, me refiero a las que no se atreven a explorar otras vìas, hay quienes lo hacen por una vida de lujos, Un Abrazo Carmencita de Maracay

Eva Rosa Briceño Pacheco dijo...

Gracias Carmencita, tocar este tema me lo inspiró el Día Internacional de la Mujer,acertadísimo punto que señalas: la venta del cuerpo no siempre es venta del alma, ¡Hay esperanza!