domingo, 17 de enero de 2021

¿QUE HAY DESPUES DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL?


Según el acerbo religioso-cultural occidental, todo empezó en un jardín llamado Edén, donde estaba creciendo una pareja, bajo los cuidados de Dios, en su propósito de crear una familia a su nivel, lo cual requería de ciertos protocolos, los cuales fueron fracturados, por efecto de la intervención maliciosa de la serpiente. A raíz de este evento, Dios expulsa a la pareja y a la serpiente del paraíso, lo cual se interpretaría como sanción.
Este castigo, -a mi juicio desmedido-, porque fue una sentencia que aún persiste, cuando en todo caso, esa pareja no tenía conocimiento de nada, ni de muerte, ni de lealtad, ni conocían el miedo, ni la suspicacia, y de paso, la serpiente era una habitante más en el paraíso, ¿cómo podían desconfiar de ella?, y sin embargo, por su proceder, en lugar de ser castigada con la misma severidad, fue premiada, porque fue enviada a la tierra con su séquito de ángeles, con lo cual se empoderó de la habilidad para hacer maldad y colocar a la humanidad en los más rigurosos aprietos cada vez más complejos.
La antigua serpiente, ahora Satán, fue premiada, le fue otorgada la gran oportunidad de hacer de las suyas a una humanidad que a duras penas se ha podido levantar y crear hasta ahora, nuevas versiones de su origen y su sentido de la vida.
Esta manera de relatar la idea de cómo ocurrieron los hechos iniciales, fue dado por lo que se veía en el presente de aquellos tiempos lejanos, es apenas un relato mitológico del imaginario de aquellos grupos que conformaban la dinámica de la vida en ese oriente medio tan convulsionado.
Una sociedad de patriarcas, tal vez se vería cuestionada de alguna manera por las mujeres, que siempre tenían que obedecer, dada su fuerza física inferior, o por su naturaleza vulnerable en los días de gestación. Los hombres al organizarse para salir a cazar o a entablar batallas, se sentían sobradamente superiores, mientras las mujeres se dedicaban a las arduas tareas domésticas y a cuidar a los hijos. Tremenda división del trabajo no tardó en crear una fuerte conciencia de superioridad y de supremacía moral, ya que Eva seguía siendo el punto más débil de la feminidad.
Fue tan fuerte que aun después de casi 6000 años, la mujer apenas está contando algunos logros en sus reivindicaciones, y se prevé casi sin lugar a equivocación, que los procesos sociales feministas tenderán a incrementarse cada vez más, con la motivación femenina alrededor de la idea de no tener hijos, de suplir aún más los trabajos masculinos lo cual cambiará enormemente la manera como se organiza o desorganiza la familia.
Ya estamos viendo la sustitución de la madre por la Escuela y los medios digitales, ya vemos que hasta los niños se han hecho autónomos en lo que se refiere a la información que manejan, que se han convertido en extraños para sus propios padres, quienes se dan cuenta de algún detalle problemático, cuando son citados por la escuela para notificaciones sobre comportamientos que los padres nunca sospecharon.
La disipación del patriarcado no solo será un cambio puntual de paso de manos, sino que estará enmarcado en una transformación integral de la sociedad, en tipos de organización ni siquiera sospechados.

No hay comentarios: