sábado, 13 de marzo de 2010

KINESTESIA, CINESTESIA O SINESTESIA


Conversando con mi hija, sobre el asunto de los colores que veo en las palabras, números y otros sonidos, me informó que esa era una condición que experimentaban algunas personas, que consistía en percibir dos sensaciones cuando se recibe la estimulación de un sólo sentido, como en mi caso, que logro sin ninguna dificultad ver en las palabras, los números y otros sonidos, un color específico, para cada uno, y se llama kinestesia, cinestesia o sinestesia.

Esa condición ha hecho que disfrute mucho de las sensaciones sonoras porque siempre van acompañadas de imágenes visuales. Cuando niña se me ocurrió comentarlo y tuve que explicar lo inexplicable, luego no dije nada, y seguí disfrutando esa vivencia de sensaciones duales.

Me tomé sólo unos minutos de consulta en Internet, y a pesar de que ya sabía de la kinestesia, la cual entendía  como una forma de percepción del movimiento, visto como las conexiones  de los músculos con los centros nerviosos, no lo había relacionado con mi condición visual-auditiva. Leyendo sobre el tema he descubierto que mi sentido del oído además de tenerlo asociado a la visión, también lo tengo asociado al tacto.

  Les cito:
"Cuando Crane era niña encontraba miradas incrédulas cuando decía que las letras y los números le hacían ver colores...No habló más de esas sensaciones hasta que un profesor de psicología cambió  radicalmente su mundo. El profesor comentó que el Dr. Grosenbacher estaba buscando sujetos experimentales para estudiar la sinestesia, ¿y qué es la sinestesia?, a lo que el profesor contestó: personas que piensan que el 5 es amarillo, de inmediato Crane repuso: no es amarillo, es verde,  y de inmediato tuvo un lugar en la investigación.
La sinestesia es una facultad que poseen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de la estimulación de otra distinta. Un sinestésico puede oir los colores, ver los sonidos o saborear las texturas de una palabra. Esto pone de manifiesto que la realidad no es igual para todos. Suele darse con mayor frecuencia en las mujeres y se asocia normalmente con una memoria extarordinaria, además, curiosamente, se ve acentuada en períodos depresivos."
Tomado de: www.ovejaselectricas.es

Entonces habemos muchas Crane en el mundo. Me cansé de explicar lo que no entendían otras personas, y me dediqué a disfrutar del colorido que me da una conversación y las sensaciones maravillosas que me proporciona un concierto. 

Lo interesante de esto, es que no hay una tabla de colores para las palabras, hay una tabla de colores para cada persona. Yo veo el 1 negro, el 2 rosado, el 3 azul, el 4 negro, el 5 amarillo, el 6 aguamarina, el 7 verde, el 8 rojo, el 9 lila, el 0 blanco. 

Sin embargo, esta maravillosa manera de vincular sensaciones, se  convierte en una doble percepción cuando nos sentimos tristes, dice la cita que se acentúa en la depresión, por supuesto, el estado luminoso se convierte en una doble o triple oscuridad.

3 comentarios:

Eli Quezada dijo...

Interesantísimo...me encantó tu experiencia. Soy escritora e hice un ensayo en prosa poética que es lo mío sobre la cinestesia como el significado kinestesia o sinestesia... y luego que lo hice me dije, habré escrito bien la palabra...déjame ver que diferencias tienen los términos y me encontré con tu página maravillosa. Te felicito en solidaridad literaria. Por favor visítame, si te gusta leer:

http://lunadesalymiel.blogspot.com
mi nombre es Elizabeth Quezada.
En facebook tengo posteado el escrito es:

http://www.facebook.com/elizabeth.quezada/notas

Eva Rosa Briceño Pacheco dijo...

Gracias por tu apreciación.Este es un tema del cual se habla poco, lo tuve oculto siempre, sintiendo y viendo colores en los sonidos por temor a que me fueran a cuestionar, hasta que escubrí que ya se está estudiando.
Leeré tu blog. saludos, Eva

Anónimo dijo...

Yo también tengo sinestesia (en mi caso, espacial), pero la CINESTESIA es otra cosa, no confundais. Tengo un Máster en Neuropsicologia y lo he estudiado. Os dejo aquí las definiciones :)

1. CINESTESIA: Percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo.
2. CENESTESIA: Sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la síntesis de las sensaciones, simultáneas y sin localizar, de los diferentes órganos y singularmente los abdominales y torácicos.
3. SINESTESIA: Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.
2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.