domingo, 28 de agosto de 2011

EL JEDI YODA CONVERSA CON ANAKIN SKYWALKER

"Si le temes a lo que vendrá estarás del lado oscuro de la fuerza"

Fuertes palabras que el aprendiz de jedi Anakin, no supo apreciar en ese momento crucial de su vida. Anakin era un joven impetuoso, ya con eso estaba en desventaja, necesitaba madurar para poder empoderarse del Código Jedi:
  • No hay emoción, hay paz.
  • No hay ignorancia, hay conocimiento.
  • No hay pasión, hay serenidad.
  • No hay caos, hay armonía.
  • No hay muerte, está la Fuerza.
A pesar de tener en Obi-Wan Kenobi un maestro dedicado, Anakin se deja llevar por su pasión, el amor que siente por Padmé, una senadora de la República, amor que tienen que ocultar y que a la corta y con todo el compromiso que significaba en tiempos de guerra, se casan escondidos. Padmé está embarazada y Anakin descubre a través de una visión, que su amada morirá en el parto. Esto lo mortifica, pues acababa de perder a su madre, a quien rescata moribunda tras haber sido secuestrada y torturada por los guerreros Tusken, y su muerte también la había visto en un sueño.

Es tal la desesperación que siente ante esta otra visión, que consulta a Yoda sobre sus temores, pero sin revelarle la visión que tuvo; Yoda lo percibe muy agobiado y le dice:

"Si le temes a lo que vendrá estarás del lado oscuro de la fuerza"

Por supuesto Anakin no estaba en condiciones de oir nada, ya había descargado su furia al acabar con todos los que se encontraban en la escena del secuestro de su madre, estaba cegado por su pasión y cayó presa de la tentación que puso en sus oídos el Canciller Palpatine, malvado personaje que formaba parte del poder político del lugar.

Seducido por una esperanza que en palabras del canciller sonaron como música para sus oídos, Anakin se pasa al lado oscuro de la Fuerza y se convierte en Darth Vader. Es descubierto por Padmé, quien sale a su encuentro en una nave donde se ha ocultado Obi-Wan Kenobi, sin ella saberlo, y cuando Anakin ve a su maestro en la nave de Padmé, cree que ella lo ha traicionado y la toma por el cuello y la  arroja al suelo.

Anakin se enfrenta a su maestro Obi-Wan Kenobi, en un portentoso combate frente a las lavas de un volcán, cae bajo el ataque de su maestro, pierde las extremidades, se quema en la lava, pero es rescatado por Darth Sidious (el Canciller Palpatine), quien lo somete a un extraordinario proceso biónico y le proporciona un nuevo cuerpo, el imponente traje negro con máscara que conocemos, Darth Vader.

Pero su pasión por Padmé aún no ha muerto, pregunta por ella y Sidious le miente al decirle que murió a causa de su arrebato al arrojarla al suelo, esto amarga aún más a D.V. y da inicio el largo proceso que enfrentan los pueblos galácticos ante el régimen del lado oscuro.

Llama la atención, que la historia de Anakin, es un arquetipo, presente en tantos jóvenes impetuosos, con madera de jedi, pero muy llamados a la rebeldía y a la acción. El verdadero jedi es un ser sosegado, que ha superado sus emociones, las cuales lo debilitan porque los pone en peligro de sí mismos.

El amor pasional, el temor, la avaricia, el deseo de poder, suelen ser los caminos de la autodestrucción, y que el lado oscuro aprovecha muy sigilosamente para manipular con ofrecimientos y mentiras. Esto no es sorprendente, el lado oscuro es mortal y por ello, debe a toda costa mantenerse vivo, tener logros en el presente; en cambio el lado luminoso de la Fuerza, es eterno, cuando muere un jedi, asciende de nivel en los mundos espirituales.

Qué sencilla es la fórmula de la eternidad, reflexionar y decidir pasarse al lado luminoso y alcanzar la inmortalidad serena, pero para ello es imprescindible dominar el gigantezco monstruo interno, que domina al lado oscuro.

Como ya hemos visto, al final Darth Vader lucha contra Luke, su propio hijo, quien logra penetrar en su corazón y lo invita a vencer renunciando al lado oscuro, lo cual hace en el último momento.

Un drama amoroso, pasional, que nos pone de frente con el significado de nuestros poderosos impulsos emocionales, de los cuales podemos ser víctimas si no los atendemos, los comprendemos y los dominamos.

Todas las emociones descontroladas son dañinas en sí mismas, si bien entendemos que el miedo, la ira, la envidia y otras más, son debilidades humanas, es falso que el amor lo puede todo, en todo caso podría serlo un amor desprendido, un amor universal, porque el amor posesivo es tan dañino como la ira.

"No nos dejes caer en la tentación", es un pedido que hacemos en El Padre Nuestro, pero es un trabajo que nos toca hacer a nosotros, pues ya vimos cómo le fue a Anakin, a pesar de que decide pasarse al lado oscuro por el interés de encontrar la fórmula para evitar la muerte de su amada, de todas maneras lo pierde todo, su integridad física, su amor y nunca le proporcionaron tal fórmula porque era una falsa promesa, un engaño, un señuelo, un mito, una zanahoria frente al caballo.

Qué firme ha de ser la ética de las personas, desarrollada con el poder de la fuerza interna, para evitar los cantos de sirena que a diario nos perturban, qué sólido ha de ser el carácter y la razón que sostengan un proceder puro, a un Jedi. 
 

No hay comentarios: