domingo, 28 de agosto de 2011

MIS PADRES ME ENSEÑARON A BAILAR

Buscando y buscando música en you tube, encontré esta joya:

http://www.youtube.com/watch?v=i7XCRqG6mz4 

No pude más que recordar aquellos años 50, cuando muy pequeñita mi padre me ponía a bailar, me enamoré de la música de verlo tan alegre, cuando íbamos a fiestas él bailaba conmigo, y ya cuando tenía cuatro años me decía: 

"Vamos, oye la música, que se meta en tu cuerpo y ella te dice como moverte"

http://www.youtube.com/watch?v=9OJRmhhHnPk

Y yo seguía sus instrucciones, en aquellos tiempos a la hora de fiesta no existía diferencia entre niñez, adolescencia y adultez, toda la familia disfrutaba del mismo ambiente, y si era un matrimonio, los niños iban a parar al dormitorio de los anfitriones, pero mi mamá prefería que nos durmieramos en los muebles, para no perdernos de vista ni un momento.

Eran tiempos de dictadura en Venezuela, nada de delincuentes porque había una Ley de Vagos y Maleantes que no los perdonaba, aunque se cometieron muchos abusos, la gente estaba segura en la calle a cualquier hora del día y de la noche.

Siempre teníamos una excusa para bailar, en esos tiempos no había TV, y si nacía un bebé ya teníamos una fiesta para "ponerle el agua", una manera de bautizar en casa antes de ir a la pila bautismal. 

Habían orquestas magistrales y Maracay era una ciudad muy fiestera, y ya cuando estaba adolescente las fiestas se celebraban en clubes y los niños tuvieron que quedarse en casa. Me tocó en suerte haber crecido y disfrutar de la alegría que se disparó en Venezuela  al caer la dictadura. En ese tiempo se popularizó la gaita y la creatividad musical la llevó a la orquesta:
 
El maestro Frometa era un enamorado de la cumbia y nos la trajo en muchas canciones, hasta para celebrar cumpleaños:


Esto no es nostalgia, es recuerdo bello, de tiempos alegres disfrutados con mesura, porque mi padre nos imponía mucha disciplina. Es la gran música de unos años plenos de artistas, creativos, cuando Venezuela tuvo una oleada de estupendos representantes, imposible de listar, porque son muchos. 

Y como comencé con Tony Camargo, les dejo esta otra joya de un mexicano que aún nos deleita con su presencia...


Véanlo, "a la hora de la cantada y a la hora de la bailada"

Gracias a todos esos músicos que le dan a la vida un sentido espiritual, una proyección interna, que me hace recordar las palabras de mi madre:
"A quien no le guste la música está muerto" 


2 comentarios:

Carmencita dijo...

Linda Eva que de recuerdos con esa música que alegro nuestra niñez y aún podemos disfrutar gracias a la tecnología,que SABROSOS esos ritmos que nos hicierón y hacen aun mover nustro esqueleto, como dice un famoso refran, Un Abrazo Carmencita

Eva Rosa Briceño Pacheco dijo...

Sabía que te gustaría