sábado, 10 de septiembre de 2011

JESÚS EL CRISTO

"HIJAS DE SERUSALÉN, NO LLOREN POR MÍ, 
LLOREN POR USTEDES MISMAS Y POR SUS HIJOS, 
PORQUE SE ACERCA EL TIEMPO EN QUE SE DIRÁ:
¡FELICES LAS ESTÉRILES, 
FELICES LOS SENOS QUE NO CONCIBIERON 
Y LOS PECHOS QUE NO AMAMANTARON
ENTONCES SE DIRÁ A LAS MONTAÑAS:
¡CAIGAN SOBRE NOSOTROS!
Y A LOS CERROS: ¡SEPÚLTENNOS!
PORQUE SI ASÍ TRATAN A LA LEÑA VERDE
¿QUÉ SERÁ DE LA LEÑA SECA?"


Siempre me han impactado estas palabras, especialmente porque fueron dichas en un momento extremadamente doloroso, cuando las mujeres derramaban sus lágrimas al sentír en su propia carne el dolor del martirio de Jesús. Fue un mensaje clarividente que aún no podemos descifrar. 

¿Cómo lograremos entender su significado?, llorar por nosotras y por nuestros hijos ha sido una sentencia, la mujer ha llevado como sino el gran compromiso de la vida, y sea que tenga una buena pareja como no la tenga, la maternidad es una condición muy especial, para no entrar en detalles.

Pero, ¿Qué quiso decir Jesús con, "se acerca el tiempo donde serán felices las estériles"?, ya han pasado 2000 años y aún no se ha visto ese momento, entonces esa percepción temporal no parece ser la nuestra, porque cerca para mí significa no más de 5 a 10 años, a menos que Jesús estuviera haciendo referencia a una cultura en especial y no a las mujeres del mundo, él se refiere a las mujeres de Jerusalén, ¿será que se refería a la segunda guerra mundial, cuando las familias fueron desintegradas cruelmente?.

Aunque pudo haberse referido a los horrores del holocausto, esta información suena a predicción apocalíptica, ya que a pesar de que la población, la pobreza y el hambre se han incrementado en el mundo, no tenemos noticias concretas aún, de expresiones tan desesperadas como para pedir la muerte bajo las montañas.  

¿Y el resto de la cita?, ¿se referiría a la manera como los nazis usaron a los judíos como leña seca, como personas vulnerables, indefensas?. Aunque leña seca es lo que ha sobrado y abunda en el mundo, y la crueldad que el hombre ha desatado sobre sus congéneres ha campeado durante toda la historia. Somos una especie que habiendo superado el canibalismo, se depreda a sí misma; el animal más peligroso para el ser humano es el hombre mismo.

Con una gran capacidad de síntesis, Jesús describe el espíritu humano, con su connotada entrega a las bajas pasiones, y vislumbró un futuro aterrador, al punto de generar deseos de morir como única escapatoria.

No cabe duda que el mundo -tal y como lo conocemos- es un escenario propicio para estos extremos, sin embargo, en el mundo también pulsan fuerzas benevolentes, que sin duda responden a los mensajes de amor y de reflexión, de maestros y eruditos que persisten en enseñarnos el camino de la luz como la gran puerta de liberación. 

Se estima entonces que ocurrirá un gran movimiento que estremecerá al mundo, y cuya mejor prevención es la prudencia, estar alerta, y la conexión con el lado luminoso de la existencia.            

 

No hay comentarios: