martes, 8 de diciembre de 2020

LA TRADICION JUDEOCRISTIANA


Para nadie es un secreto que la sociedad occidental ha seguido desde hace 16 siglos una tradición judeocristiana. El establecimiento de un nuevo orden religioso, a partir del inevitable crecimiento de cristianos en el Imperio Romano, puso en manos de Flavio Valerio Aurelio Constantino la oportunidad de establecer una estructura, que capitalizó toda esa nueva visión que dejaron los acontecimientos asociados a Jesus, no obstante, haber pasado alrededor de 300 años d. C.

Constantino tuvo la iniciativa, y los detalles del proceso están muy bien documentados bibliográficamente, de lo cual podemos resaltar la organización que se ocupó de la elaboración del libro base de la nueva religión, la Biblia. Para ello es propicio señalar que en el siglo III a. C., se reunieron setenta sabios invitados por el rey Ptolomeo II, para visitar Alejandría, con el fin de proporcionar a su destacada biblioteca, el historial del pueblo de Israel, lo que se conoce como La Torá. Esto facilitó a los promotores de la nueva religión, la inclusión de esos contenidos, en el libro eje de la nueva religión y que de manera notable forma lo que se conoce como El Antiguo Testamento de la Biblia católica de hoy. 

Se destaca en ese acto de Alejandría, la preocupación por dejar testimonio de la vida de los pueblos notables, o mínimamente organizados alrededor de una creencia y sus correspondientes actos rituales. 

El Antiguo Testamento vino a ser para la Biblia católica el referente histórico fundamental de la nueva religión, en el cual se compendia el génesis de las bases espirituales del pueblo judío, especialmente los vinculados con la creación del ser humano y su caída, la expulsión del paraíso, y toda la historia sucesiva en la vida de los patriarcas. 

El Nuevo Testamento relata los mensajes de Jesus, a través de escritos de diversos autores, conformando de esta manera las dos porciones o pilares de la Biblia que conocemos.

Si bien el catolicismo se fundamenta en los hechos de la vida de Jesus, el Antiguo Testamento contiene los aportes esenciales que sustentan su doctrina, de los cuales se pueden citar, entre otros:

1- La creación del mundo, en 7 días. 

2- El Paraíso, la creación de Adán y Eva. La serpiente y el pecado. 

3- La desobediencia que causó la caída de los humanos, fue interpretada por este inicial cristianismo como el Pecado Original, por el cual estaremos condenados al infierno, de no proceder a limpiarlo con el Bautismo católico al nacer y las sucesivas acciones que la iglesia estipula como los Sacramentos. 

4- Caín y Abel como dualidad mundana, ante un Dios inclinado a favorecer las ofrendas de animales. 

5- Las Tablas de la Ley Mosaica, de donde devienen Los 10 mandamientos católicos.

6- El Diluvio como castigo divino. El Temor de Dios. El arco iris como nuevo pacto de Dios con los humanos.

7- Noé y su legado, del cual desciende Jesús a partir de Aram, ancestro del Rey David. 

8- Los Salmos, fuente de oración y sanación sagrada. 

9- Sodoma y Gomorra, con un solo hombre justo. 

La religión católica, no solo deviene del judaísmo, sino que se fundamenta en los dogmas judíos. Cuando hablamos de la sociedad occidental no podemos perder de vista el notable impacto de la cultura judeocristiana sobre los valores, hábitos, tabúes, perspectivas espirituales, cosmovisión, que nos arropó y aún nos influye. 

Es de hacer notar que en aquellos tiempos, el ejercicio natural de la vida de los pueblos judíos se desarrollaban a la par de culturas no judías que tenían en sus bagajes religiosos, mitos que hablaban de vírgenes que concebían hijos sin que mediase varón. No sería de sorprender de que a pesar de los límites marcados por los patriarcas, esas diversas sociedades se vieran influídas mutuamente. 


No hay comentarios: